Arroyo lleva meses vertiendo aguas fecales al parque del Socayo a la espera de la reparación de su estación de bombeo
El ayuntamiento asegura que la obra está finalizada y limpiará el arroyo en los próximos meses

Arroyo lleva meses vertiendo aguas fecales al parque del Socayo a la espera de la reparación de su estación de bombeo / Asociación Vecinal Arroyo Libre

Valladolid
Desde hace meses, las aguas fecales de Arroyo de la Encomienda se están vertiendo al arroyo Rodastillo, que atraviesa el parque del Socayo. Una situación que provoca olores y malestar entre los vecinos de esta población.
El municipio, al no tener depuradora, deriva estas aguas a la depuradora de Valladolid capital a través de una tubería de impulsión que cruza bajo el Pisuerga, pero antes deben pasar por una estación de bombeo (EBAR), que durante este periodo ha sido reparada para instalar una trituradora, de forma que se eliminen de manera más efectiva residuos como las toallitas que se desechan por el inodoro.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Se esperaba que el arreglo estuviera listo en diciembre, pero no ha sido así. Y mientras, en vez de verter al Pisuerga como solución de urgencia, contemplada incluso por la Confederación Hidrográfica del Duero, las aguas fecales transcurren por este pequeño arroyo.

Javier Santamaría, de la asociación vecinal Arroyo Libre, asegura que la situación es ya insostenible: "Los olores son terribles, la gente por allí no puede pasear, e incluso llegan los olores a las viviendas. Y el efecto visual de pasear con toallitas, heces... Y además, hay una destrucción del medio natural".
Denuncia
Tal y como recoge la nota de prensa remitida por la asociación vecinal, la CHD comunicó el pasado 7 de enero que existe una denuncia de la Guardia Civil, un informe de un agente medioambiental y un análisis de calidad de aguas. Pese a ello, se quejan, el vertido sigue en la actualidad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Valladolid (20/01/2026)
Por ello, desde Arroyo Libre, piden el ceses inmediato y definitivo de cualquier vertido de aguas, una explicación de lo ocurrido, que se determinen las responsabilidades y que se adopten medidas estructurales para que no se vuelva a cometer "esta barbaridad ambiental".
EBAR arreglada
Por su parte, el ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda da por concluida la intervención de emergencia en la estación de bombeo de las aguas residuales, la EBAR.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alfonso González, teniente de alcalde de Arroyo, asegura que las obras en la EBAR han concluido
El primer teniente de alcalde de Arroyo confirma que ese arreglo ha finalizado, por lo que vuelve a estar en funcionamiento y cesarán ya los vertidos. Eso sí, todavía falta limpiar el arroyo, labor que se hará en los próximos meses. Alfonso González defiende la gestión del consistorio porque no había otra manera de hacerlo: "La solución que se ha planteado no daba más posibilidades que producir esos alivios al arroyo, y lo que se ha buscado es dar una respuesta definitiva".




