“Disfrutar y ser valientes, pero no inconscientes”, las claves de Grupo Herce Soria para medirse a Piacenza
Alberto Toribio, técnico celeste, reconoce el potencial italiano ante el duelo de Copa CEV en Los Pajaritos

Alberto Toribio (entrenador Grupo Herce Soria Voleibol) previa Piacenza - “Disfrutar y ser valientes, pero no inconscientes”, las claves de Grupo Herce Soria para medirse a Piacenza
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Soria
Tarde especial la que se va vivir este miércoles (19.30) en el Pabellón Polideportivo de Los Pajaritos con el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa CEV de voleibol entre Grupo Herce Soria y Piacenza. El templo soriano vuelve a albergar un partido de competición internacional, que en esta temporada se ha hecho esperar, como consecuencia de los sorteos que colocaron directamente al equipo celeste en esta ronda eliminatoria (unos octavos de final ‘relativos’, porque la siguiente ronda también será de octavos de final, con la incorporación de los equipos de Champions).
La rotación que dirige Alberto Toribio llega a esta importante cita después de haber ganado el pasado fin de semana 3-0 a Conqueridor Valencia en el mismo escenario consolidando la segunda posición en la Superliga masculina de voleibol.
Por su parte, el conjunto transalpino superó en la anterior ronda de esta Copa CAV, en los treintaidosavos, al Ceske Budejovice checo, en una exigente eliminatoria, que se saldó con sendos triunfos por 3-1 para cada equipo, y que se decidió en el set de oro para Piacenza 17-19, hace dos semanas.
En la competición doméstica, Piacenza marcha cuarto en la clasificación, habiendo ganado los últimos tres partidos con sendos 3-0, por lo que llega en buen momento.
El partido más exigente
El entrenador celeste Alberto Toribio, después de la victoria ante Conqueridor Valencia (3-0) el pasado fin de semana, en un partido en el que se recuperaron buenas sensaciones algo perdidas en la derrota previa ante Manacor, se muestra tranquilo y asume que se trata del, posiblemente, el partido más exigente de la historia del Grupo Herce Soria-Río Duero Soria. “Bueno, probablemente, sí. Evidentemente, Piacenza es un equipo de primer nivel. Juegan en la mejor liga del mundo, o una de las mejores, porque decir cuál es la mejor es difícil. Seguramente sí que es la más competitiva, y estamos hablando de un equipo que está arriba en la clasificación en esa liga (cuarto). Y tiene, salvando las distancias, porque son dos equipos totalmente diferentes, en algunos aspectos de tipo de juego, similar al partido que tuvimos contra Arkas, hace dos años, contra los turcos. En el que, en la forma de jugar, no tanto en el tipo de equipo, sí que tiene bastantes similitudes”.
Son muchos aspectos en los que fijarse “jugadores, cuerpo técnico, muchos nombres propios”, que sería difícil resumir las bonanzas y potencialidades de los italianos, a los que es difícil hacer daño. Pero esto es deporte y el partido hay que jugarlo, aunque las posibilidades de éxito sean mínimas. Nno tenemos nada que perder en esta eliminatoria. Y ellos sí. Yo ayer se lo explicaba de la siguiente forma a los jugadores: en esta eliminatoria tenemos que ser valientes, pero no inconscientes. Valientes, intentar jugar lo más suelto que puedas, ser valiente, ir al frente, no dejarte amedrentar por situaciones a las que crees que no puedes parar… Pero no inconscientes: ir ahí a la brava y para adelante, eso nos va a servir de poco. Ellos tienen sus armas y nosotros tenemos las nuestras. Entonces, la sensación es de que tienen que estar nuestras armas, si queremos competir, muy, muy al límite. Ese tiene que ser el objetivo, porque si nosotros vemos que somos capaces de más en rendimiento contra un equipo como éste, eso lo podemos llevar a las siguientes competiciones que tenemos por delante. Ese tiene que ser el objetivo. Y luego también, evidente, disfrutar del premio que nos ganamos el año pasado, porque no olvidemos que para estar donde estamos ahora, el año pasado tuvimos que ser subcampeones de liga. Eso le da todavía más valor a la eliminatoria. Que es que hay veces que parece que jugar en competición europea, pues bueno, te apuntas y ya está. No, aquí tienes que ser subcampeón de liga para jugar un partido como el que tenemos mañana en Pajaritos”.
La buena noticia es que Viktor Lindberg, el receptor sueco, está bastante recuperado de sus problemas en el cuello, “ya jugó el sábado, aunque no está al cien por cien. El cuerpo médico y los fisios están haciendo un gran trabajo con él”.
Disfrutar sobre todas las cosas
Por último, Toribio insiste en el mensaje para sus chicos antes de saltar a la cancha. Sencillo y claro: “Disfrutar. Es que no hay mucho más. Y yo, yo también. Lo que no puede ser es que llegue uno a jugar contra este tipo de equipos para sufrir. Creo que no es la realidad. O no es nuestra realidad. Queremos disfrutar ganando... ¡Nos ha jorobado! Y ganarle a este equipo sería un pelotazo increíble.... Pero, ¿Cuántos pelotazos se dan a la semana? Muy pocos, muy pocos realmente. Yo creo que vivir de lo excepcional no es inteligente. Hay que ir cumpliendo objetivos y fíjate que mi planteamiento de disfrutar no suele ser demasiado habitual porque hay una cosa de esa palabra que no me gusta, ¿no? Pero hay que disfrutar, ser valientes y mirarles a la cara a este tipo de equipos y decir, ‘hey, que aquí estoy yo y si quieres ganar en Soria vas a tener que estar muy por encima de nosotros. Porque si no lo estás, nosotros vamos a ser capaces de muchas cosas’. Eso lo hemos hecho contra todos los equipos que han venido aquí. Absolutamente todos”. Y Piacenza no debe ser la excepción.

José C. San José
Palma, Mallorca, 1980. En Soria desde 1997. Licenciado en Periodismo. Disfrutando y narrando los Deportes...




