Sociedad

Intervención advierte de la necesidad de que todos los grupos políticos justifiquen las ayudas que reciben del Ayuntamiento

Lo dice en el informe de control financiero de las previsiones de 2026, que confirma el equilibrio presupuestario, pero señala excesos en gratificaciones

Imagen de archivo de la votación en el pleno de los presupuestos / Vicente Herrero

Aranda de Duero

La Intervención General del Ayuntamiento de Aranda de Duero da un toque a los grupos políticos para que justifiquen las ayudas asignadas. Así lo señala en el informe que emitió previamente a la aprobación de los presupuestos municipales de 2026, que entraron en vigor la semana pasada, un documento que ha sido publicado en la sede electrónica municipal con otros documentos, una vez que el BOP publicara ayer lunes un extracto de lo que aprobó el Pleno ordinario de diciembre.

En ese documento señala que las previsiones económicas de 2026 están debidamente equilibradas en ingresos y gastos, si bien incorpora una serie de observaciones relevantes en materia de personal, subvenciones y financiación de inversiones.

El informe habla del capítulo de gastos, donde destacan los 24,2 millones de euros destinados a inversiones reales, que se financiarán fundamentalmente mediante pasivos financieros, junto a ingresos propios, subvenciones de otras administraciones y remanentes de tesorería. En cuanto a los ingresos, el presupuesto prevé incrementos en impuestos directos, tasas y transferencias corrientes, así como una importante consignación en el capítulo 9, correspondiente a endeudamiento.

Uno de los aspectos señalados por la Intervención se refiere al capítulo I, de gastos de personal. Aunque los créditos destinados a complemento específico y productividad respetan los límites legales, el informe advierte de que las gratificaciones superan el máximo permitido por la normativa estatal. Además, se indica que el anexo de personal no está completamente actualizado en cuanto a subidas salariales y nuevas incorporaciones, si bien se aclara que el crédito presupuestado sí permite atender dichas obligaciones y se recoge una adenda explicativa en el expediente.

Necesidad de justificar las ayudas

El informe también incide en la necesidad de justificar adecuadamente las subvenciones nominativas, recordando que la concesión directa debe motivarse de forma clara y expresa. Asimismo, se vuelve a advertir de la obligación de justificación de las ayudas concedidas a los grupos municipales, obligación que, según señala, no ha sido cumplida por todos ellos en ejercicios anteriores.

En relación con la financiación de las inversiones, la Intervención analiza la previsión de concertar una operación de crédito por importe de 11 millones de euros. A la vista de los datos de ahorro neto y del nivel de endeudamiento, el informe concluye que el Ayuntamiento se encuentra en una situación financiera que permite formalizar dicha operación sin necesidad de autorización externa, siempre que se mantengan los ratios actuales y se realice un nuevo análisis en el momento de la concertación.

No obstante, se advierte de que, al superarse determinados umbrales de deuda viva, la aprobación de las operaciones de crédito deberá corresponder al Pleno municipal. Además, se señala que cualquier posible incumplimiento futuro de los objetivos de estabilidad presupuestaria obligaría a la elaboración de un plan económico-financiero.

Vicente Herrero Carreter

Responsable de Informativos en la SER de Aranda....