La plataforma Toros en Aranda apoya el comité jurídico municipal, pero exige garantías para la vuelta de los festejos taurinos
El colectivo taurino respalda la iniciativa del Ayuntamiento para desbloquear la situación de la plaza de toros, aunque advierte de que estará vigilante para que no se convierta en una “cortina de humo” y reclama toros en las fiestas de 2026

Plataforma Toros en Aranda

Aranda de Duero
La plataforma Toros en Aranda ha expresado públicamente su posición tras conocer, a través de los medios de comunicación, la iniciativa del Ayuntamiento de Aranda de Duero de crear un comité jurídico con el objetivo de buscar una solución definitiva a la situación de la plaza de toros.
Desde el colectivo, que asegura representar a más de 500 aficionados taurinos de la ciudad, se reitera el respaldo a cualquier iniciativa que permita recuperar los espectáculos taurinos en Aranda de Duero en el menor plazo posible. En este sentido, señalan que apoyarán el comité jurídico siempre que su finalidad real sea dar una solución efectiva que permita la celebración de corridas de toros.
La plataforma subraya que el problema no debe limitarse únicamente al estado del edificio, sino que, a su juicio, lo verdaderamente importante es garantizar la celebración de la feria taurina en las próximas fiestas patronales. Por ello, confían en que el trabajo del comité sirva para desbloquear una situación que se arrastra desde hace más de dos décadas.
No obstante, Toros en Aranda advierte de que, sin dejar de apoyar la iniciativa, se mantendrá vigilante para evitar que esta medida se convierta en una “nueva cortina de humo”, especialmente en un contexto preelectoral, y que en septiembre de 2026 se vuelvan a esgrimir los mismos argumentos para justificar la ausencia de festejos taurinos.
Asimismo, la plataforma recuerda que lleva tres meses esperando una respuesta municipal a su solicitud de cesión de espacio público, con el fin de poder organizar festejos taurinos en caso de que la situación de la plaza actual no esté resuelta antes del próximo mes de junio. En este escenario, defienden la celebración de corridas en una plaza portátil como alternativa provisional.
Finalmente, el colectivo muestra su extrañeza por no haber sido convocado a participar en las conversaciones, pese a ser —según indican— la única asociación que representa a los aficionados taurinos en Aranda, y reitera su disposición a colaborar con las instituciones para que vuelvan los toros a la ciudad a partir de 2026, ya sea en la plaza actual o en una instalación provisional.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




