Sociedad

Tyc Narcea presenta el viernes un nuevo plan de laboreo para volver a la actividad extractiva

Los 72 trabajadores, buena parte de ellos de Laciana, asumen un ERTE desde el pasado viernes

Empresa Tyc Narcea. EFE/ Paco Paredes / PACO PAREDES (EFE)

Ponferrada

La comisión regional de minería del Principado de Asturias recibirá este viernes el informe del ingeniero de minas de la explotación de la empresa Tyc Narcea donde el pasado mes de noviembre fallecieron dos mineros, uno de ellos el lacianiego Anilson Soares.

Se trata de la propuesta que incluye las aportaciones realizadas por los técnicos y actuarios de minas nombrados por la propia comisión para implementar un nuevo plan de laboreo que incluya medidas adicionales de seguridad en el pozo siniestrado de la localidad asturiana de Vega de Rengos. En principio y tal y como se apuntó inicialmente, el plan de trabajo de la mina estaba muy por encima de lo exigido por ley en materia de seguridad, pero se trata de reforzar las medidas de protección en una mina muy compleja, especialmente, en la zona que según los datos del histórico de la propia empresa pueden dar problemas. según explicó el ingeniero de minas y miembro del grupo de trabajo por Comisiones Obreras, Javier Vázquez.

Con la presentación de se nuevo plan de trabajo, la idea es que la Consejería de Industria del Principado de Asturias pueda decidir la reincorporación a los tajos de la plantilla de la empresa Tyc Narcea lo antes posible. Vázquez confía en que, en una semana, la autoridad minera dé luz verde a la vuelta a la actividad extractiva de la mina cuyos 72 trabajadores llevan en ERTE desde el pasado viernes.

La comisión regional de minería decidirá el viernes si traslada el informe del facultativo de Tyc Narcea a la autoridad minera.