CCOO y UGT piden que el mantenimiento de las infraestructuras de la Alta Velocidad en Castilla y León deje de estar subcontratada
Piden más personal e inversiones en seguridad
Tren AVE
Valladolid
Ante los accidentes ferroviarios registrados estos últimos días en Andalucía y Cataluña, los sindicatos UGT y CCOO en Castilla y León insisten en que la inversión en seguridad ferroviaria debe ser prioritaria.
Lamentan que el mantenimiento sea tarea de empresas externas por lo que piden que el control de las infraestructuras vuelva a depender de los trabajadores de ADIF en el caso de la Alta Velocidad. En concreto CCOO exige para Castilla y León "la internalización de las cargas de trabajo y un incremento de las plantillas de las infraestructuras ferroviarias y del material rodante".
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Dice Marisa Roldán de UGT, que la adquisición de nuevos modelos de trenes y el incremento de servicios ferroviarios por la entrada de nuevas compañías, "deben ir acompañadas de mayores inspecciones, de más seguridad y vigilancia de las vías". Declaraciones a las que se suma David Cuenca, de CCOO, para criticar que el mantenimiento de esas infraestructuras "de la Alta Velocidad esté en manos de empresas externas cuando deberían dependen de los trabajadores de ADIF que cuentan con la formación suficiente".
Desde CCOO, David Cuenca, asegura que la adaptación a las nuevas normativas europeas en lo que se refiere al mantenimiento de vías e infraestructuras, "está bastante bien en lo que es la red convencional en Castilla y León" que depende del personal de ADIF, aunque reconoce que "urgen inversiones de mejora en el trazado de ancho métrico entre La Robla y Bilbao" pero plantea sus dudas sobre la rentabilidad de este inversión "superior a la utilización de este línea".
Aunque reconoce que "todo es mejorable sobre todo a la hora de hablar de seguridad", David Cuenta reitera que "inversiones se están haciendo, en Soria, Palencia o León" para mejorar las infraestructuras pero "siempre se puede pedir más".
David Cuenca, de CCOO, considera que en materia de seguridad siempre se puede pedir más
Por su parte Marisa Roldán, de UGT, denuncia también que el mantenimiento de las infraestructuras "dependa de empresas externas" y reitera las necesidades de personal "especialmente en las estaciones de trenes, muchas de las de Castilla y León carentes de personal" o la plantilla de interventores "también necesarios en los trayectos que recorren Castilla y León".
Marisa Roldán, de UGT, insiste en la necesidad de incrementar plantillas
No hay que olvidar que el sector Ferroviario de FSC-CCOO convocará las jornadas de huelga o las medidas de presión que sean necesarias para alcanzar compromisos concretos, recursos adecuados y protocolos efectivos.
Eva Marín
Redactora de informativos de caracter regional...Redactora de informativos de caracter regional y local en Castilla y León