Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

José María Rojas y una vida de lucha por la memoria histórica desde Aranda de Duero

En el Viaje por la Memoria conocemos a alguien que ha luchado de forma incansable por honrar la memoria de cientos de fusilados en las etapas más negras del país

Viaje por la Memoria - Josito

Viaje por la Memoria - Josito

00:00:0048:26
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La memoria también sabe de refugios del amor, de la supervivencia y del olvido, de las ideas que se quisieron ocultar bajo arenales y cascajos. Y esa memoria no se puede enterrar; florece, brota y asoma entre los resquicios de los recuerdos y los quereres de familias, amigos y vecindarios. Es rebelde y se revuelve en las mismas entrañas de las añoranzas y las imágenes guardadas y vuelve y resurge como una constante en la historia de los pueblos. Afortunadamente hay personas que investigan la memoria y conocen y preguntan y saben y anotan y escriben y la guardan en la memoria de los demás en un círculo concéntrico infinito.

Apetece por eso conocer la vida y la historia, abrir el baúl de la memoria de personas como la que nos acompaña en nuestro viaje de hoy. Apetece hojear las imágenes que se guardan en las páginas centrales de su álbum de los recuerdos y detenerse en los detalles que a veces aparecen en el segundo plano del enfoque y el encuadre. Nos encontramos para el diálogo con un luchador por la defensa de aquello en lo que cree. Hablamos ya con JOSÉ MARÍA ROJAS RUIZ.

Más información

Una persona dedicada a los demás

Tras esta introducción de Ausen Frutos, conocemos a un nacido en Berlangas de Roa (aunque él deja claro que es "arandino de pura cepa"), cuyo compromiso social y labor ha sido vital en la recuperación de la memoria histórica de nuestro entorno. José María Rojas, conocido como Josito, advierte inicialmente que los recuerdos son una mezcla de momentos buenos y malos, aunque él prefiere centrarse en lo positivo. Y es que, dice, a lo largo de su vida ha aprendido a pasar página rápidamente y no guardar rencor. "Nunca he mirado lo mejor para mí, sino para los demás. Personalmente jamás en la vida he ido en contra de nadie, aunque políticamente puedo haber ido en contra de otras ideas que son diferentes a las mías", reconoce en su Viaje por la Memoria en la SER.

Josito, de pequeño / imagen facilitada

Josito, de pequeño / imagen facilitada

Sus ideas son raíces firmes a las que se agarra. Lo de su inconmensurable compromiso social se explica tras experiencias personales como la detención de su hermano y otros chavales por pegar pasquines en un contexto político tenso. "Decía uno que a mi hermano y otros chavales les iba a pegar un tiro, por pegar unos papeles. Y yo me preguntaba cómo se puede detener a una persona por eso, no me entraba en la cabeza", recuerda. A partir de ese momento, se involucró en la lucha por la democracia y los derechos sociales, participando en diversas organizaciones y movimientos.

Una familia obrera

Josito recuerda su juventud, marcada por sus muchas anécdotas en una Aranda en la que creció y en un entorno de trabajo y esfuerzo familiar. Su padre, albañil, y su madre, que ayudaba en casa, le enseñaron el valor del trabajo duro. A los 13 años, comenzó a trabajar como panadero después de que le echaran de los frailes -algo que le molestó por no poder examinarse-. Contribuía económicamente a su numerosa familia, que vivía en Santa Catalina -cinco hermanos naciendo allí ya el sexto-. Allí, forjó grandes amistades de barrio, a los que por estar como separados del resto de Aranda "nos llamaban las tribus de Catanga", ríe.

Su paso por los frailes en tierras mañas / imagen facilitada

Su paso por los frailes en tierras mañas / imagen facilitada

Pronto aprendió de la vida y la responsabilidad desde una edad temprana. Por no hablar de su posterior despertar ideológico y político, que le llevó a adentrarse primero en la ORT y luego en la política con el PSOE, con el que fue concejal -y encima, de urbanismo-. Ahí, asevera, "se me terminó de caer el pelo". Al respecto, Josito habla sobre la importancia de atender a la ciudadanía y la dificultad de resolver problemas en el ámbito público. A pesar de las críticas que recibe la política actual, él defiende que los concejales y alcaldes trabajan con buenas intenciones, aunque a veces no logran satisfacer las expectativas de la población.

Su papel en la memoria histórica

A Josito quizás mucha gente le conozca por su labor en referencia a la memoria histórica. Ha recorrido la Ribera, tierra de Pinares o Lerma, investigando, y siendo pieza clave en organismos como En Medio de Abril. Empezó sumando testimonios, o como él dice, "hablando con viejetes" en Aranda y la comarca. Se sumaron después a él Restituto y Fernando.

Josito, en su etapa joven / imagen facilitada

Josito, en su etapa joven / imagen facilitada

"Yo he llorado lo que no he llorado por ningún familiar mío con esta gente, o sea, porque te lo cuentan con un sufrimiento tal, que es que te llega, y yo por eso muchas veces digo a todos estos fascistorros de ahora que que niegan el tema de las fosas, que les llevaría donde esté un familiar de ellos, y que se lo diga y cuente", reivindica, antes de compartir algunas de las historias más bonitas que recuerda de todo este periodo. Y es que "cuando te falta alguien, le vas a recordar toda la vida, y lo que más les duele las personas es no saber dónde poder llevar ese ramo de flores". Y eso es algo que, añade Jose María, no entiende de bandos. "Hubo muchos asesinados en un sitio y en otro, y todos, una vez que termina la guerra, se debiera haber homenajeado a todos los fallecidos, lo que pasa que es que eran personas que odiaban. En España hubo una victoria, pero no llegó la paz", sentencia.

En definitiva, la historia de José María Rojas Ruiz es un testimonio de la lucha por la justicia y la memoria. La lucha por un mundo más justo. De alguien con un gran corazón, y aún mayor compromiso.

Este Viaje por la Memoria, con Ausen Frutos y Valentín García, puede reproducirse al completo en el audio superior.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir