La berciana Noelia Flórez, primera investigadora Ramón y Cajal del campus de Ponferrada
Se trata de uno de los programas científicos más exigentes a nivel nacional e internacional

La investigadora Ramón y Cajal, Noelia Flórez junto al vicerrector de Investigación de la ULE, Santiago Gutiérrez y la vicerrectora de la ULE, Pilar Marqués

Ponferrada
Noelia Flórez se incorpora a la comunidad universitaria del campus de Ponferrada como investigadora y docente con un contrato de la Fundación Ramón y Cajal, uno de los programas científicos más exigentes con proyección nacional e internacional y que, por primera vez, cuenta con un referente en la capital del Bierzo.
El vicerrector de Investigación de la ULE, Santiago Gutiérrez ha descatado el hito que supone contar con esta profesional en el campus berciano que, además, ya ha consolidado su carrera con publicaciones e investigaciones en el Instituto de Carboquímica del CSIC en Zaragoza, en el centro de Ciencias del Mar del Algarve en Portugal y en el Centro Singular de Investigación de Ourense.
De hecho, Noelia tenía múltiples ofertas de otras universidades y ha optado por su tierra tras pasar una selección extremadamente exigente en los Ramón y Cajal.
Serán cinco años de contrato que Noelia ya tiene garantizados puesto que ya cuenta con la certificación de las exigencias investigadoras y científicas que el Ministerio evalúa tras los primeros tres años. La ingeniera combinará su labor como docente en el Grado de Nutrición con una investigación con la que pretende lograr sustancias antioxidantes y bioactivas a partir de residuos agroalimentarios o agroindustriales y siempre como métodos sostenibles. La idea es que esos compuestos obtenidos se apliquen en biomedicina, medicamentos o nutrición en una apuesta, reconoce la propia investigadora por la aplicación práctica de los resultados científicos.
De hecho, la propia Noelia ha avanzado además que su proyecto como científica es continuar en Ponferrada más allá de los cinco años del programa Ramón y Cajal.
La vicerrectora berciana, Pilar Marqués, ha acudido a la presentación para alentar a las empresas, organismos e instituciones a que inicien contactos con los investigadores del campus de cara a aprovechar el potencial y la capacidad de los profesionales del centro.




