Bierzo Aire Limpio amplía al consejero de Cultura de Castilla y León su denuncia por los incendios
Así lo han comunicado a la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, al que han aportado nuevos datos
Gonzalo Santonja, consejero de Cultura
Ponferrada
Bierzo Aire Limpio ha ampliado su denuncia por los incendios forestales de agosto al Consejero de Cultura e incorpora más información sobre los daños causados. Es la decisión del colectivo ecologista después de que hayan aparecido nuevos datos sobre los efectos de esos incendios y sobre el presunto descuido y mala gestión de las administraciones. Si inicialmente la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anunció una investigación por la denuncia presentada por Bierzo Aire Limpio contra el presidente de la Junta Fernández Mañueco y el consejero Suárez Quiñones, ahora, los ecologistas consideran necesario que se investigue también, entre otras cosas, el papel de Gonzalo Santonja por su responsabilidad sobre Las Médulas,explica Elena de la Puente, presidenta de Bierzo Aire Limpio, en esta entrevista.
Bierzo Aire Limpio amplia su denuncia por los incendios al consejero de Cultura
En Radio Bierzo, De la Puente ha mostrado su confianza en que esta denuncia termine depurando responsabilidades, aunque aseguran que su principal objetivo es impedir que se repita la catástrofe natural registrada en 2025.
Y creen que no será esta la última ampliación de la denuncia, puesto que siguen recibiendo datos sobre los daños causados por el fuego.
Elena de la Puente / Radio Bierzo
Pero la labor de Bierzo Aire Limpio no se acaba ahí, y tampoco su enfado. Aseguran que no están obteniendo respuesta de las administraciones a su petición de información sobre los procesos de restauración ambiental tras el fuego. A pesar de que se amparan en la legislación sobre transparencia, solo la Diputación de León les ha contestado.
Mientras tanto, se mantienen vigilantes sobre otros proyectos previstos en el Bierzo, como la central reversible de Navaleo, que ya ha tenido que prever algunas correcciones ambientales en su embalse, o sobre la planta de biomasa de Cubillos del Sil.
A su juicio, resulta sospechoso que, después del parón por el abandono de Acciona del proyecto, se haya reanudado la actividad de Forestalia cuando la Junta ha publicado el decreto de aprovechamiento de la madera de los incendios