Cuéllar busca ampliar los proyectos turísticos y patrimoniales en Fitur
La concejal de Turismo mantendrá distintas reuniones relacionadas con patrimonio, nuevas tecnologías y el reto de recibir visitantes desde México vinculados a los toros

Castillo de Cuéllar / Turismo de Cuéllar

Cuéllar
La villa de Cuéllar estará presente en la Feria Internacional de Turismo, especialmente en la jornada del viernes con una agenda cargada de reuniones estratégicas orientadas a reforzar su posicionamiento turístico, patrimonial y cultural. La concejal de Turismo, Maite Sánchez participará en varias mesas de trabajo como la que mantendrá con la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León en el stand de la Comunidad, para abordar proyectos conjuntos, como la posible iluminación de centros históricos, así como otros proyectos abiertos, con el objetivo de avanzar en su desarrollo y coordinación de cara a futuras acciones.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Maite Sánchez, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Cuéllar.
Otro de los encuentros destacados será con la Red de Patrimonio Histórico, de la que Cuéllar forma parte, con el objetivo de conocer las novedades que se presentarán este año, especialmente relevantes ante el cambio en la dirección de la red. La concejalía de Turismo pone especial interés en este ámbito por cómo pueda beneficiar al Castillo de Cuéllar, uno de los principales atractivos patrimoniales de la villa.
Asimismo, el Ayuntamiento mantendrá una reunión con la empresa Óptima Cultura, especializada en la musealización y dinamización del patrimonio a través de nuevas tecnologías. Esta empresa ha desarrollado proyectos en espacios tan relevantes como las catedrales de Ávila y Valencia, o diversos museos del sur de España. El objetivo es estudiar posibles actuaciones en Cuéllar, entre ellas, iniciativas para modernizar y la iglesia de San Martín de una manera didáctica y vanguardista y analizar la aplicación de técnicas digitales y herramientas en 3D que mejoren la experiencia de la visita turística, así como valorar fórmulas que permitan llevar a cabo una intervención viable y rentable en este espacio patrimonial.
La agenda internacional también tendrá protagonismo en FITUR, con una reunión con la gobernadora del estado mexicano de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, así como con representantes del Ayuntamiento de Huamantla (México). El objetivo es celebrar una primera mesa de trabajo que permita explorar futuras líneas de colaboración institucional. Este encuentro constituye un primer paso para el fortalecimiento de las relaciones, sustentadas en la vinculación cultural existente y en la relevancia de los eventos taurinos en ambos territorios. En el caso de Tlaxcala, se trata de una relación ya iniciada el año pasado, basada en los vínculos históricos y en elementos turísticos comunes como las fiestas taurinas.
Como colofón a esta intensa jornada, Cuéllar recogerá el distintivo de Destino Turístico Inteligente en nivel 3, tras haber superado las evaluaciones correspondientes. Este reconocimiento permitirá al municipio acceder plenamente a la plataforma de destinos, mejorar la gestión de datos turísticos, realizar comparativas con otros destinos y reforzar la comunicación. En este sentido, Maite Sánchez ha destacado la reciente incorporación de cuatro nuevas personas al Ayuntamiento gracias a una subvención, lo que permitirá ampliar las capacidades comunicativas y de gestión turística. Cuéllar es la única localidad de la provincia de Segovia que ha obtenido este reconocimiento, incluso por delante de la capital, Segovia. El acto se completará con una reunión de trabajo para abordar una de las herramientas clave del modelo DTI: las plataformas inteligentes de destino, orientadas a la gestión y planificación turística.
La presencia de Cuéllar en FITUR está integrada dentro del stand de Castilla y León, donde los municipios se presentan por provincias. La concejala ha subrayado que, para un municipio de sus dimensiones, la prioridad no es la presencia física, sino las reuniones de trabajo y el establecimiento de contactos que permitan mejorar el futuro turístico, cultural y patrimonial de la villa.




