Especial publicidad
La Casa del Parque: un lugar único en el que entender y disfrutar de las Hoces del Río Riaza
Junto a la Ruta del Vino Ribera del Duero nos adentramos en el ecoturismo y la naturaleza que también nos brinda nuestro territorio
La Casa del Parque
Ribera del Duero
Esta semana, en la SER, y junto a la Ruta del Vino Ribera del Duero, nos hemos acercado a la Casa del Parque Natural Hoces del Río Riaza, ubicada en la provincia de Segovia, en Montejo de la Vega. Un entorno natural destacado por su biodiversidad y belleza paisajística. Raúl García, que ejerce como guía en este enclave maravilloso, nos ha hablado de este centro de interpretación; un punto clave para los visitantes que desean explorar todo el parque. Las Hoces son conocidas por albergar una de las mayores colonias de buitre leonado de Europa, así como por su rica fauna y flora, que incluye especies en peligro de extinción como el cernícalo primilla.
Más información
Son muchos los ecosistemas que se visualizan en este lugar, desde páramos y roquedos hasta riberas y embalses, lo que lo convierte, explica García, en un lugar ideal para el ecoturismo. Uno de los aspectos más impresionantes que presenta el parque es un cañón que alberga una diferencia de más de 110 metros entre los páramos y el fondo, creando así un paisaje espectacular. Ese gran entorno permite a los visitantes observar la naturaleza de cerca, incluyendo las colonias de buitres que se han acostumbrado a la presencia humana, eso sí, siempre desde el respeto hacia la flora y fauna del lugar.
El Rincón de la Memoria
Pero en las Hoces del Río Riaza es importante destacar un rincón que resalta la historia etnográfica del terreno, conectando y explicando el pasado, poniendo en valor la influencia de las los pueblos y las gentes locales en la conformación del paisaje, y destacando incluso aquellas curiosidades como la despoblación de Linares del Arroyo, localidad que quedó sumergida bajo las aguas del embalse.
Explica en todo caso Raúl que la regulación del acceso y el uso del espacio natural se han implementado para evitar la masificación y garantizar que los visitantes puedan disfrutar de una experiencia auténtica y enriquecedora, dado que el parque permite actividades como la pesca y la caza, siempre dentro de un marco de sostenibilidad.
La entrevista al completo puede reproducirse en el audio superior.