Activado el dispositivo de alerta de la Federación de fútbol de Castilla y León por el temporal de nieve previsto este fin de semana
Hay previsión de nieve en Salamanca desde las 18 horas en la capital. A primera hora de la tarde ya nieva en la provincia salmantina

Nevada sobre campos de fútbol/ARCHIVO / Cadena SER Ávila

Salamanca
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apuntan que durante este viernes y este sábado llegarán a la provincia de Salamanca copiosas precipitaciones en forma de nieve que condicionarán la circulación de vehículos y el día a día de la ciudadanía. Esto, claro, también tiene su afección al deporte, y en concreto al que se disputa al aire libre, como el fútbol.
Por este motivo la Federación de fútbol de Castilla y León ha establecido un protocolo de actuación especial respecto a la posible suspensión y cancelación de partidos. Del mismo modo, mirando a los primeros representantes del deporte charro, tanto el entrenador de Unionistas de Salamanca, Mario Simón, como el del Salamanca CF UDS, Jorge García, se han referido en sus comparecencias previas a la meteorología y a la posibilidad de que nieve en Salamanca o en Astorga, lugares donde juegan sus partidos, respectivamente.
Este es el aviso enviado por la Federación de fútbol a todos los actores implicados
La Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León ha declarado alerta ante el riego por nevadas para todas las provincias de Castilla y León y especialmente a partir de mañana y durante todo el fin de semana con colas de nieve en cotas relativamente bajas en torno a los 600 o 700 metros, lo que incluye a la práctica totalidad de las provincias.
Por ello informamos que dentro de las facultades del código disciplinario otorga a los órganos de competición y disciplina deportiva en su artículo 8º se encuentra; Aplazar, adelantar o retrasar partidos y determinar la fecha, y en su caso lugar, en que, por causa reglamentaria, razones de fuerza mayor, o disposición de la autoridad competente, no puedan celebrarse el día establecido en el calendario oficial o en las instalaciones deportivas propias.
Por tanto, en las competiciones de ámbito provincial será cada delegación la que adopte la medida que entienda oportuna, pero podría llegar a producirse la circunstancia de que en alguna provincia la competición fuese íntegramente aplazada, cuestión que, de ser así, se comunicará a lo largo del día de mañana y en las competiciones de ámbito regional, como quiera que afecta a varias provincias, en principio se mantiene la jornada, si bien, en ambos casos, tanto regional como provincial, se ruega encarecidamente a los clubs que tengan que efectuar desplazamiento, que antes de su inicio, contacten telefónicamente con el club local, para ver el estado del terreno de juego y acceso en la localidad de destino y asimismo que se cercioren del estado de la via en el desplazamiento y que de correr el más mínimo riesgo para la seguridad del viaje, tanto en el tránsito para el viaje de ida como en el de vuelta, que no efectúen el desplazamiento y bajo ningún concepto se ponga en riego a las personas.
Por ello, recordamos que los teléfonos de urgencia de los clubs (proporcionados por ellos mismos con ese carácter), se encuentran en la web federativa; www.rfcylf.es, en el apartado competiciones/directorio equipos o directamente en el siguiente enlace;
Como quiera que en las competiciones regionales se prevé un elevado número de incidencias y para atender a todas ellas debidamente, se establecen los siguientes teléfonos de contacto para la solicitud de aplazamiento de partidos, bien sea por estado del terreno de juego o por riesgo de viaje, desglosado por categorías, en el bien entendido que una vez comunicada la incidencia, el partido será aplazado en el sistema y éste lo comunicará a los clubs a través de la intranet, sin más trámite, premiando por tanto la ausencia del más mínimo riesgo sobre cualquiera otra cuestión. En el mismo sentido ocurrirá con los árbitros de los encuentros que, en caso de suspensión, reciben la notificación de la misma

Sergio Valdés
Periodista, desde 2015 en la SER. Especializado en la información deportiva de Salamanca y provincia,...




