Benito Serrano visita el stand de Soria en Fitur 2026 entre tradición, cultura y naturaleza
El Stand de Castilla y León con su 'el cielo nos ha elegido' ha sido premiado como el mejor monotemático con el astroturismo.

Soria
El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, visita este viernes el stand de Soria en FITUR 2026, integrado en Castilla y León, en el pabellón 9 de IFEMA. La programación que lleva la Diputación de Soria a Madrid vuelve a apoyarse en los tres grandes pilares que definen la provincia: tradición, cultura y naturaleza, con propuestas que se desarrollarán a lo largo de los cinco días de feria.
Serrano indicó que “todo el que venga a Soria, se tiene que sorprender de lo que ofrece esta provincia. El turismo debe ser una herramienta para que todos nuestros pueblos puedan seguir creciendo con un turismo responsable y que cuide todo lo que tenemos”, aseguró.
Sin duda, el eclipse es el epicentro del programa de propuestas que presenta la Diputación de Soria en esta cita del turismo internacional. Uno de los ejes principales será el astroturismo, un ámbito en el que Soria se ha consolidado como referente tras convertirse en la primera provincia de España en obtener la certificación de Reserva Starlight. Esta apuesta refuerza el posicionamiento de la provincia como destino para un turismo sostenible, vinculado al paisaje, el silencio y la observación del cielo nocturno.
Este viernes tuvo protagonismo el turismo de naturaleza y deportivo, con distintas rutas que permiten descubrir la provincia en bicicleta a través de la nueva Ruta Celtigravel, mientras que a Semana Santa soriana será el centro de atención en la jornada de este sábado con una presentación a cargo de José Damian Ferrrero Monge, vocal de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Soria.
Desde la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Soria se quiere dar una visión diferente de estas celebraciones, que combinan tradición, patrimonio y cultura, y que cuentan con declaraciones de Interés Turístico en localidades como Soria capital, Ágreda y El Burgo de Osma. Además, se pondrá en valor el componente gastronómico de la Semana Santa, con productos tradicionales como las torrijas sorianas y la limonada, que forman parte de la experiencia turística en estas fechas.
Todo terminará el domingo 25 de enero con el municipio de Muriel Viejo, que tendrá un papel destacado con la presentación titulada “2026, un año especial para Muriel Viejo”, centrada en el eclipse que podrá observarse desde la localidad y que la convierte en un punto de referencia para este fenómeno astronómico. Durante la presentación se darán a conocer las distintas medidas que se están adoptando para que Muriel Viejo pueda acoger 2026 muchos turistas.
La 46ª edición de la Feria Internacional de Turismo se inauguró este miércoles 21 de enero en el recinto ferial de Ifema, en Madrid. Los primeros tres días son para los profesionales del sector, y este sábado 24 de enero FITUR abrirá sus puertas al público general (de las 10.00 a las 20.00 el sábado y de las 10.00 a las 18.00 el domingo).
La entrada general en taquilla cuesta 17 euros o 14 'online'. Menores de 8 años o con una discapacidad igual o superior al 33% entran gratis. Un evento que se espera que supere los 255.000 visitantes, cifra que rozó en 2025 (100.000 fueron visitantes particulares).




