La borrasca Ingrid puede dejar hasta cuatro centímetros de nieve en Valladolid
Hay aviso amarillo activo durante el viernes y el sábado en toda la provincia
La previsión de la AEMET activa los avisos amarillos en la provincia / Cadena SER
Valladolid
Tras unos días en los que el tiempo ha venido determinado por un intenso temporal mediterráneo, la Península ha comenzado a estar afectada por una circulación de origen atlántico. La presencia de un potente chorro en altura favorece la formación de la borrasca Ingrid al noroeste del país, que sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva a medida que se desplaza hacia las islas británicas.
Hoy por Hoy Matinal Valladolid (23/01/2026)
En concreto, en el caso de la provincia de Valladolid, el mapa que maneja la Agencia Estatal de Meteorología sitúa un aviso amarillo por nieve para toda la provincia de Valladolid. Se esperan posibles acumulaciones de hasta cuatro centímetros. Lo peor se anuncia para la noche del viernes al sábado donde el viento gélido, las temperaturas frías y la descarga de precipitaciones pueden derivar en nevadas.
MELBOURNE (Australia), 23/01/2026.- Diana Shnaider of Russia reacts during the Womens 3rd round match against Elina Svitolina of Ukraine on day 6 of the 2026 Australian Open tennis tournament in Melbourne, Australia, 23 January 2026. (Tenis, Rusia, Ucrania) EFE/EPA/LUKAS COCH AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT / LUKAS COCH
Previsión de la AEMET en Valladolid / AEMET
Habrá que esperar hasta el domingo para ver cómo este escenario cambia algo: se mantendrá en cualquier caso el ambiente inestable, con nubes y chubascos. Pero la subida de las temperaturas hará que esquivemos ese peligro por la nieve.
Ante este escenario, la DGT recomienda extremar las precauciones al volante y reducir los desplazamientos a los estrictamente necesarios.
Nieve por debajo de 300 metros
Desde la Agencia Estatal de Meteorología advierten que las nevadas pueden darse en forma de chubasco, con intensidades elevadas y acumular espesores significativos en poco tiempo, además de ir acompañadas de vientos fuertes y ventisca, pudiendo complicar la circulación por las carreteras. La sensación térmica será baja, lo que debe ser tenido en cuenta en la realización de actividades al aire libre.
Por todo ello, para la jornada del viernes se ha activado el aviso naranja en las provincias de León y Zamora durante todo el día, en Salamanca a partir del mediodía y en las de Segovia y Soria desde las 15.00 horas. En el resto de provincias de la Comunidad la situación es de aviso amarillo ante el riesgo de precipitaciones de nieve.
Así, se espera acumulación de un manto de nieve de hasta 20 centímetros con acumulaciones por encima inicialmente de los mil metros y bajando a 800 por el día, y en cualquier cota por la noche en la cordillera Cantábrica de León y en Sanabria (Zamora), que se reducirá hasta los 10 centímetros en el Sistema Central de Ávila, en la Ibérica en Burgos y Soria, en la Cantábrica de Palencia y en el Sistema Central de Salamanca, Segovia y Soria. El espesor podría alcanzar los 5 centímetros en el caso del Bierzo y la Meseta de Salamanca, Segovia y Soria, y los 4 centímetros en la Meseta de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, y en el sur de Salamanca, con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en el norte de la provincia de Burgos, lo que podría generar ventisca.
El sábado 24 la cota de nieve se situará muy baja durante la primera mitad del día: entre los 300 y los 500 metros en buena parte de la mitad norte y entre los 600 y los 800 metros en el resto, con lo que continuarán las nevadas en zonas bajas del interior de Galicia y casi cualquier cota de la meseta Norte y el centro peninsular, con posibilidad de ventisca por el viento con intervalos fuertes. En combinación con las bajas temperaturas, con heladas moderadas en zonas de montaña, dará lugar a una sensación térmica muy baja. En Castilla y León el aviso será de nivel amarillo con acumulaciones de nieve de entre 2 y 10 centímetros, y temperaturas de hasta 8 grados bajo cero en Sanabria, en la Cordillera Cantábrica en Palencia y León y en el Sistema Central de Ávila y Segovia, que se situarán en 6 bajo cero en otras partes de Burgos, Soria y Salamanca.
A partir del domingo 25, a medida que Ingrid se va rellenando y alejando de nuestro territorio, es previsible que la masa polar comience a retirarse, con un ascenso progresivo de la cota de nieve, salvo en el Pirineo, donde podría continuar nevando por encima de los 800 metros hasta el final de la jornada.