La Guardia Civil investiga a tres personas por una estafa de 5.000 euros
La técnica utilizada ha sido el “smishing bancario”, consistente en suplantar la identidad de un banco mediante un mensaje SMS

Las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil informarán a los ciudadanos por email y SMS / Guardia Civil

La Guardia Civil investiga a tres personas que habrían estafado casi 5.000 euros a un zamorano mediante la técnica “smishing bancario”, que consiste en el envío de un sms suplantando una entidad bancaria.
El ‘modus operandi’ común en este tipo de estafa es el envió de un mensaje de texto SMS suplantando a un banco el que se informa de la realización de transferencias o acceso no autorizados a la banca online. Dicho SMS se incrusta en la cadena con el resto de SMS reales recibidos por la víctima por parte de su entidad bancaria. Posteriormente la víctima recibe una llamada telefónica donde un falso empleado de su entidad bancaria, donde le informa del problema que le está sucediendo y que para solucionarlo le debe facilitarle los códigos que le van a llegar vía SMS, momento en el cual se consuma la estafa, normalmente los ciberdelincuentes realizan transferencias inmediatas, bizum, compras en tiendas online o inversiones en criptomonedas.
Los detenidos son un hombre y dos mujeres de entre 20 y 24 años de nacionalidad española y colombiana, residentes en Cataluña, que habrían estafado a más víctimas.




