La Plataforma por la Plaza de Toros responde a la propuesta del comité jurídico planteado por el Ayuntamiento de Aranda
El colectivo anuncia que estudiará su participación y pide que la creación del mencionado comité tenga el respaldo del pleno

Fachada de la entrada a la Plaza de Toros de Aranda de Duero / Cadena SER

Aranda de Duero
La Plataforma Ciudadana por la Plaza de Toros de Aranda de Duero estudiará su posible participación en la comisión jurídica independiente anunciado hace unos días por el equipo de gobierno del Ayuntamiento arandino para desbloquear la situación del coso. Según explica el colectivo en un comunicado público, la invitación a participar en dicho comité fue trasladada por el alcalde pocos minutos después de que la iniciativa se hiciera pública. La Plataforma señala que analizarán la propuesta “con detenimiento y reflexión”, manteniendo los principios que han guiado su actividad desde hace más de veinte años, centrados en la defensa del interés general, el cumplimiento de la legalidad y la recuperación del patrimonio municipal.
En su comunicado, la Plataforma contextualiza este anuncio en lo que considera una etapa de inactividad municipal respecto al expediente de la plaza de toros. Recuerda que desde abril de 2025 el alcalde tiene sobre la mesa una solicitud para que el pleno resuelva el contrato de venta de los terrenos donde se ubica el coso sin que nada se sepa hasta el momento. “Hasta hoy, el primer edil no se ha dignado ni siquiera a abrir el correspondiente expediente administrativo, limitándose a dejarlo en un cajón, como tantas veces se ha hecho durante estos más de 20 años” explican. Añaden que también se han eludido las exigencias de la Plataforma de que cumplan su obligación legal de restaurar “contribuyendo a favorecer la posibilidad de prescripción de las infracciones urbanísticas que constan en los informes de los técnicos municipales. Esta inacción municipal, como tantas otras vividas durante veinte años, sólo favorecen a los infractores urbanísticos.”
También expresan su desconfianza sobre un comité “que los ciudadanos no hemos votado, y del que desconocemos la base legal para su creación y funcionamiento” y en cualquier caso piden que su creación tenga respaldo del pleno y se informe del régimen jurídico que se le aplicará.
La Plataforma mantiene su criterio de que la resolución del conflicto pasa por aplicar la legalidad vigente ante las irregularidades urbanísticas y los incumplimientos de contrato que, según indica, constan en informes técnicos municipales. Como ejemplo destacado subrayan la ausencia de feria taurina desde las fiestas patronales de 2021, una de las obligaciones del contrato que no se está cumpliendo.
El colectivo advierte que continuará exigiendo el cumplimiento de la ley y defendiendo la recuperación de la feria taurina, sin descartar la vía judicial, y recuerdan que les ampara el derecho a la libertad de expresión para seguir difundiendo su visión sobre la situación de la plaza de toros.




