La Térmica Cultural muestra el giro subjetivo y sublime de la pintura en movimiento de Félix de la Concha
De madre ponferradina y padre santanderino, De la Concha es un prestigioso artista leonés que estrena en la Térmica la serie Retratos sobre el pozo Julia


Ponferrada
"Coreografías de la atención", así es como se titula la muestra que presenta más de 800 piezas del artista leonés, distribuidos en dieciséis series o proyectos, que invitan al espectador a sumergirse en una pintura que establece movimientos en el tiempo y en el espacio. La muestra estará abierta hasta el 31 de mayo.
Las series de Félix de la Concha, que aparecen como paisajes o retratos pintados del natural, son en realidad el resultado material de acciones en las que el artista somete su enorme facilidad técnica a estrictos protocolos de actuación.


En cada proyecto establece una coreografía de movimientos en el espacio y el tiempo (girar, transitar, recolectar…) para registrar sus propias vivencias. Los movimientos y rituales del cuerpo del artista son reconocibles en el resultado de sus series y polípticos, de un tono íntimo que se acerca a lo obsesivo.
La exposición, con comisariado de Nieves Acedo y diseño expositivo de Estudio Herreros, propone que estas coreografías, protocolos efectivos para dirigir la atención y explorar el mundo, contienen una invitación a resistir y sanar los efectos perjudiciales de la actual economía de la atención.
Los visitantes podrán disfrutar de actividades complementarias que incluyen visitas guiadas, talleres, presentaciones audiovisuales y performances, diseñadas para profundizar en la experiencia de observar y reflexionar sobre la obra.
De la Concha y La Casa de la Cascada. Puede ser la casa más fotogénica dentro de la arquitectura, ¿qué podía entonces aportar yo desde la perspectiva de un pintor, inciertamente definido como de «realista fotográfico»? ¿Sería también tan pictogénica? Tras invertir más de dos años, creo que me ofreció más de lo que inicialmente pude imaginar", dice el autor.


En la muestra destaca el proyecto reciente del artista Retratos desde el Pozo Julia, 12 retratos-con-conversación de vecinas y vecinos de Fabero escogidos por su pasado minero. El proyecto, que se muestra ahora por primera vez, se desarrolló entre 2022 y 2024 en el pueblo del Bierzo. En esta serie, la atención del artista se vuelve un acto de cuidado y la pintura se expande a lo audiovisual, para formar un valioso archivo de la memoria reciente del pueblo leonés.




Félix de la Concha (León, 1962):
Se formó en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Fue premiado en la Primera Muestra de Arte Joven en 1985. En 1989 recibió la beca de la Academia de España en Roma y, después de vivir varios años en Italia, se trasladó a Estados Unidos, donde ha residido más de veinte años.


Su obra, presente en importantes colecciones públicas y privadas, es especialmente conocida en Estados Unidos, donde se ha podido ver en centros como el Frick Art & Historical Center, el Carnegie Museum of Art, el Columbus Museum of Art, el Hood Museum de New Hampshire o el Boca Raton Museum of Art en Florida.
En España ha tenido muestras en el Museo Lázaro Galdiano y en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, el Museo Casa Cervantes de Valladolid, la Lonja del Pescado de Alicante y recientemente en el Museo Casa Botines de León.
Su obra ha evolucionado desde paisajes solitarios y alejados de lo bucólico hasta proyectos centrados en el paso del tiempo, las series pictóricas y el retrato directo alla prima. Su exploración del “anacoluto pictórico” y sus retratos con conversaciones muestran su interés por el proceso y la experiencia compartida con el modelo. También ha trabajado en proyectos ligados a la sinestesia, la memoria y el testimonio —incluidos retratos de supervivientes del Holocausto— y ha viajado extensamente para pintar distintos entornos. Actualmente vive y trabaja en Madrid.




