Una tractorada infantil centrará la manifestación de las OPAS en Palencia el próximo 29 de enero
Contra el acuerdo con Mercosur, por una PAC más justa y en defensa del consumidor y agricultores y ganaderos ñas OPAS palentinas salen a la calle

David Tejerina (COAG), José Luis Marcos (Asaja), Blas Donis (UPA) y Eduardo de las Sías (UCCL) / Beatriz Álvarez

Palencia
Las organizaciones agrarias han llamado a la movilización el próximo jueves 29 de enero en toda España, en Palencia, Asaja, UPA; COAG y UCCL en unidad de acción han convocado también con una llamativa iniciativa, a partir de las 17:00 horas partirán desde Pío XII con una tractorada infantil para recorrer la calle mayor hasta llegar a la Plaza Mayor donde, dos de los niños participantes, serán los encargados de la lectura de un manifiesto "como símbolo del futuro del campo". Una vez finalizada la manifestación que se desarrollará bajo el lema 'En defensa del consumidor y del sector agrario' se procederá al reparto de patatas y azúcar entre todos los que participen. Cuestiones como el acuerdo con Mercosur, la nueva PAC, la competencia desleal o la entrada masiva de productos de ínfima calidad ponen al borde del abismo al sector.
Unidad de acción ante lo que consideran una agresión a la ganadería y la agricultura, sectores ya comprometidos por la baja rentabilidad y la falta de relevo generacional. Uno por uno, los secretarios generales de los diferentes sindicatos agrarios han ido desvelando los motivos de la protesta, la principal, el acuerdo firmado por la Unión Europea con Mercosur abre la puerta a la importación masiva de productos sin ningún control alimentario, de productos tratados con pesticidas prohibidos aquí, sin ninguna garantía sanitaria o de bienestar animal, a precios mucho más bajos por no tener que cumplir esas normativas medioambientales que son obligatorias en Europa. Exigen poder competir con las mismas armas y en las mismas condiciones que lo van a hacer los de fuera "igualdad", es lo único que exigen.
Por otra parte, también la nueva PAC centra estas protestas ya que, sobre todo, la eliminación de la partida al desarrollo rural les afecta de manera directa ya que hablamos de las ayudas a la modernización del campo o de los regadíos. Exigen una PAC con menos burocracia que hace "los procesos interminables y que cada vez tengamos que dedicarle más tiempo". Los bajos precios del cereal unido a la subida de los de la maquinaria, fitosanitarios o abonos hacen que las explotaciones tengan cada vez menos rentabilidad.
Que se salvaguarde al sector primario español, se garantice la igualdad de oportunidades, unos precios justos, mismos aranceles para todos, mismo rigor medioambiental y de bienestar animal son sólo algunas de las peticiones agricultores y ganaderos que, recuerdan que Palencia es la segunda productora de cereal de España y que, Castilla y león es la primera comunidad en producción de vacuno de carne.

Beatriz Álvarez
Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En Radio Palencia desde el 2000,...




