Mañueco espera que las elecciones del 15 de marzo sirvan para mandar un mensaje a España: "La política puede ser limpia y útil"
El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la reelección sale "a ganar", con el objetivo de lograr un "gobierno en solitario", y emplaza a los diferentes comités electorales del partido la decisión de si los consejeros encabezarán o no las listas electorales

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comparece ante los medios de comunicación con motivo de la convocatoria de las elecciones autonómicas / Rubén Cacho ICAL

Valladolid
Salir a ganar para lograr un gobierno en solitario. Este el objetivo con el que acude el presidente de la Junta, candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, a las elecciones autonómicas del próximo 15 de marzo. El salmantino ha comparecido este sábado ante los medios de comunicación tras la suspensión de la rueda de prensa prevista este lunes por el accidente ferroviario en la provincia de Córdoba.
Mañueco dice que centrará los próximos 50 días a explicar su proyecto y cree que estas elecciones deben ir de "los problemas" de Castilla y León y "las soluciones" a los mismos: "Es la oportunidad para mandar un mensaje claro al resto de España. La política puede ser limpia y útil. Con las urnas el 15 de marzo las cosas serán como decidan las personas de Castilla y León. La pregunta el 15 de marzo no es sólo quién gobernará, la pregunta es qué tipo de comunidad queremos ser", incide el presidente.

Mañueco busca que las elecciones del 15 de marzo sirvan para mandar un mensaje a España: "La política puede ser limpia y útil"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
El objetivo en las urnas, dice el salmantino, es ganar y conseguir un gobierno en solitario: "Yo voy a presentar un proyecto de futuro para Castilla y León, sé lo que hay que hacer y yo salgo a ganar y además confío en tener un buen resultado. Desde luego mi aspiración es gobernar, gobernar en solitario, porque desde mi experiencia, he tenido dos gobiernos de coalición y un gobierno en solitario, lo mejor, y también lo más eficaz y lo que ofrece más estabilidad a las personas, a(1:06)la sociedad, a la comunidad autónoma de Castilla y León es un gobierno en solitario", sostiene el presidente.
Preguntado por la composición de las listas electorales, y si los consejeros van a encabezar las mismas, Mañueco dice que será responsabilidad de los comités electorales del PP y que el aceptará la decisión que se tome ahí: "El Partido Popular es una mezcla de renovación y de experiencia que cada vez se van incorporando personas profesionales independientes a nuestro proyecto y yo lo que le deseo es que acierten los comités electorales. Si quieren elegir a consejeros, si quieren elegir a profesionales independientes, si quieren elegir a gente joven o si quieren elegir a personas con experiencia,... Pues yo respetaré esas listas", afirma el salmantino.
Sobre el ofrecimiento de Carlos Martínez, candidato del PSOE, a celebrar un 'cara a cara' entre ambos, Mañueco dice que los debates en Castilla y León están regulados por ley y que "no se debe excluir" de los mismos a quien tiene presencia garantizada en la norma. Sobre la propuesta del candidato socialista para que gobierne la lista más votada, el candidato a la reelección del PP dice que "eso se lo tiene que decir a su jefe", en referencia a que Pedro Sánchez gobierna sin ganar las elecciones de 2023.
Mañueco se defiende también de las críticas de Vox a la posición del PP sobre el acuerdo de la Unión Europea con los países del Mercosur: defiende el presidente de la Junta el compromiso del Ejecutivo y de los populares con el campo de Castilla y León y que, en esta materia, no se aceptarán "lecciones de nadie".

Álvaro Hernández
Periodista. Redactor en Cadena SER Castilla y León. Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid....




