Las cajas rurales, la 'resistencia' del sistema bancario en los pueblos de Castilla y León: "Lejos de cerrar oficinas, estamos abriendo"
Caja Rural defiende su modelo de negocio y cree que los clientes buscan ese trato cercano: "Las personas mayores prefieren tener a alguien en su oficina y que les ayudes en esas transacciones"
Oficina de Caja Rural en el municipio salmantino de Aldeadávila de la Ribera, en las Arribes del Duero | Fuente: Google Street View
Valladolid
El sistema bancario está experimentando un cambio enorme en los últimos años. Las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos de consumo están girando, y con ello también las entidades financiaras. De un tiempo a esta parte, muchas operaciones se pueden realizar a través de la app de nuestro móvil o desde la propia web. Un hecho que, en muchos casos, está derivando en cierres de oficinas físicas en los pequeños pueblos de Castilla y León, municipios donde la despoblación azota de una manera muy agresiva.
En este contexto se encuentra una 'resistencia' en estos municipios, donde Caja Rural está aumentando su presencia en los últimos años al haber detectado un "nicho de mercado" con la salida de muchas entidades financieras de estos pueblos: "La verdad es que nuestro modelo de negocio está muy arraigado al territorio y, por lo tanto, aunque es verdad que en el sector bancario ya la cercanía de la sucursal no es el principal motivo de compra, como sí lo fue en otros tiempos, pero sigue siendo importante, y sobre todo cuando tu modelo bancario es un modelo como el de las cajas rurales, de cercanía, de prestar servicio, de estar cerca de los clientes. Para poder ejercer ese modelo necesitas mantener el modelo de sucursales. Donde otras entidades están yendo se generan nichos de negocio donde se puede seguir haciendo cosas y seguir creciendo. Desde luego nosotros tenemos claro que esto es así y, de hecho, más que cerrar oficinas estamos abriendo más", explica José Ignacio Juez, director general de Caja Rural de Salamanca.
José Ignacio Juez, director de Caja Rural de Salamanca | Las cajas rurales, la 'resistencia' del sistema bancario en los pueblos de Castilla y León: "Lejos de cerrar oficinas, estamos abriendo más"
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Juez destaca la importancia del carácter presencial de la oficina como hecho diferencia para tratar con el cliente: "Algunos servicios bancarios se pueden hacer por canales alternativos, como pueden ser las app o la web, sobre todo lo que tiene que ver con el tema transaccional, y ahí nosotros también estamos bastante bien posicionados. Pero realmente Las operaciones bancarias importantes, que son las que haces una vez en la vida, como puede ser un préstamo hipotecario para comprarte la vivienda o invertir tus ahorros en el medio y largo plazo, esas cuestiones necesitan asesoramiento, necesitan de personas, necesitan de sentarse, necesitan de conocer bien el perfil del cliente para poder encajar la mejor de las opciones que le puedes ofrecer", explica el director general.
La despoblación de nuestros pueblos y el acceso a los servicios básicos a los mismos es un hecho diferencial, pero también lo es la brecha digital. Muchos mayores no poseen las habilidades suficientes para hacer operaciones a través de la red: "Las personas mayores prefieren que tengan a alguien en su oficina, prefieren que les ayudes en esas transacciones o que se las hagas. Quieren, como hacemos las cajas rurales, que cuando entres en una oficina te atiendan, no que te digan tiene que volver usted otro día porque no tiene cita o solamente atendemos en un horario restringido durante la mañana. Ese tipo de clientes, ese nicho de clientes, de más edad, agradece que el modelo sea diferente" incide José Ignacio Juez.
Álvaro Hernández
Periodista. Redactor en Cadena SER Castilla y...Periodista. Redactor en Cadena SER Castilla y León. Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid.