El Ayuntamiento de Palencia convoca una gran manifestación contra ADIF el 3 de febrero
Contra las pantallas y por el soterramiento esta movilización se suma a la interposición de una demanda contra la instalación de las pantallas
Miriam Andrés anuncia la convocatoria de una manifestación contra ADIF
Palencia
La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés ha anunciado que, el próximo 3 de febrero el Ayuntamiento convoca una gran "manifestación de ciudad" en contra del proyecto constructivo de ADIF de levantar las pantallas acústicas a lo largo de la ciudad, a ambos lados de la vía del tren y, por el soterramiento. Una convocatoria para la que cuentan con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palencia, FAVPA, que era la encargada hasta ahora de convocar estas concentraciones, y para la que ha hecho un llamamiento a que se sume el mayor número de personas posible. Desde hoy mismo comenzarán a enviar desde alcaldía cartas a todas las asociaciones, colectivos y entidades de la ciudad para que se sumen a la manifestación. Esta partirá desde el propio consistorio al finalizar el Pleno extraordinario convocado para ese día con el único punto del orden del día de aprobar, por parte de todos los grupos políticos, la presentación de una demanda ante el Contencioso Administrativo solicitando la nulidad del proyecto.
En una comparecencia ante los medios de comunicación, el concejal de Urbanismo Álvaro Bilbao ha hecho un repaso cronográfico sobre el desarrollo de este asunto. Ha recordado que, el pasado 5 de noviembre el Ayuntamiento interpuso un requerimiento entre administraciones instando a Adif a declarar nulo el proyecto de instalación de las pantallas acústicas como medida previa a una demanda ante el Contencioso Administrativo. No fue hasta el 9 de diciembre, y ya fuera de plazo, que Adif respondió asegurando que el Ayuntamiento conocía este proyecto de antemano y no había presentado objeción alguna. El 16 de enero, la alcaldesa adopta la decisión de presentar la demanda para parar las obras.
Una demanda que se basa en dos premisas fundamentales, por un lado, en que el Ayuntamiento no pudo presentar alegaciones al proyecto ya que, tras una segunda modificación ADIF no ha presentado dicho proyecto en el consistorio lo ha que hace imposible esa cuestión, por ello solicitará que se les entregue dicho proyecto para poder conocerlo y, en segundo lugar, porque la instalación de las pantallas acústicas no cumple con el estudio informativo del soterramiento en Palencia.
Así, el próximo 28 de enero se celebrará comisión de Urbanismo para informar de este asunto al resto de grupos políticos y, se convoca Pleno extraordinario para el 3 de febrero con el objetivo de obtener el respaldo político que no afecte, como ya ocurriera con la demanda presentada ante la Audiencia por el salto del carnero, y avale la decisión adoptada. Una vez finalice diche Pleno, para el que todavía no hay hora, pero se celebrará por la tarde, partirá la manifestación para llegar hasta la Subdelegación del Gobierno. El objetivo, según Miriam Andrés es "dejar patente el rechazo que este proyecto genera en Palencia".
Beatriz Álvarez
Ciencias de la Información en la Universidad...Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En Radio Palencia desde el 2000, actualmente en informativos