Hora 14 Salamanca
Sociedad

El sector primario de Salamanca exige la ruptura total del acuerdo Mercosur-UE

Comienzan las movilizaciones con los apicultores

El sector apícola se moviliza en Salamanca contra el acuerdo con MERCOSUR

Salamanca

El sector apícola profesional ha tomado las calles de Salamanca en el marco de las movilizaciones convocadas por las Organizaciones Profesionales Agrarias (ASAJA, UPA, COAG y UCCL) contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y MERCOSUR.

El propio Ministerio de Agricultura ha reconocido que el sector de la miel será uno de los más perjudicados por este acuerdo, llegando a calificarlo como un “sector sensible”. Los datos comerciales del último año confirman la grave preocupación existente entre los apicultores profesionales.

Durante 2025, la Unión Europea importó alrededor de 75.000 toneladas de miel, procedentes mayoritariamente de China, Ucrania y los países de MERCOSUR. En el caso de Ucrania, el contingente de miel que accede al mercado europeo libre de arancel asciende a 35.000 toneladas anuales, con un precio medio de importación de 1,94 euros por kilo.

El acuerdo con MERCOSUR permitirá además la entrada en Europa de 45.000 toneladas de miel libres de arancel. En el último año, el precio medio de importación de miel procedente de estos países se situó en torno a 2,05 euros por kilo, un precio que incluía un arancel del 17,30 %.

Frente a estas cifras, el coste de producción de un kilo de miel en España se sitúa cerca de los 4 euros, lo que hace completamente inviable la competencia en igualdad de condiciones. Con estos datos, las cuentas no salen para los apicultores profesionales. La puesta en marcha del acuerdo con MERCOSUR provocará un desplome de los precios de comercialización hasta niveles próximos a los 2 euros por kilo, lo que abocaría al sector apícola español a su práctica desaparición.

Este tipo de acuerdos comerciales suponen, además, una flagrante vulneración de la Ley de la Cadena Alimentaria, así como una grave desprotección para los consumidores, al permitir la comercialización en los lineales de los supermercados de productos elaborados bajo estándares de calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad muy inferiores a los exigidos a los productores europeos.

La protesta ha concluido con el reparto de tarros de miel a los ciudadanos.

Reparto de tarros de miel en Salamanca

El martes, 27, es el día destinado a la protesta por los cultivos extensivos, tan importantes en la provincia de Salamanca (cereales, leguminosas, oleaginosas), la crisis de precios que están sufriendo, con costes de producción superiores a los ingresos obtenidos en una campaña media, y cómo les afectará de forma negativa el futuro acuerdo de MERCOSUR, como la "nefasta PAC propuesta por la UE para el periodo 2028-2033".

A las 12:00h, procederán al reparto de productos de alta calidad de Salamanca como son lentejas y garbanzos, donados por cooperativas con implantación en la provincia, con el fin de concienciar de la calidad que los consumidores se perderán cuando desaparezca este sector y estos productos se tengan que traer de países terceros, sin trazabilidad, garantías de calidad y sanitarias, producidos con productos fitosanitarios prohibidos en la UE, o que se trate de cultivos transgénicos, de producción prohibida en la UE.

El miércoles, se repartirán hasta 4000 kilos de patatas, y ya el jueves, tractorada contra el acuerdo, un acto que terminará con degustación de carne de vacuno, uno de los productos que más se verá perjudicado con el acuerdo UE-Mercosur.

Jesús Martín Inés

Jefe Informativos Radio Salamanca