Empleo, convivencia, desarrollo, infraestructuras y futuro: claves para un futuro próspero en Aranda
En nuestra tertulia de lunes ponemos en valor las interesantes reflexiones de Carlos Alonso de Linaje, decano de los economistas burgaleses, tras la publicación de un informe del Colegio de Economistas de Burgos que habla de las potencialidades de la Ribera pero también de sus necesidades
26 enero - La tertulia del lunes
Aranda de Duero
Este lunes, en nuestra habitual tertulia, hemos abordado cuestiones relacionadas con la economía y el desarrollo de la Ribera del Duero, después de la intervención en la SER la pasada semana de Carlos Alonso de Linaje, decano de los economistas burgaleses, quien destacó en base al informe de la economía provincial la importancia de la convivencia entre sectores económicos y la necesidad de mejorar las infraestructuras para fomentar el crecimiento de la comarca. Dicho informe, elaborado por el Colegio de Economistas de Burgos, resalta la diversificación de la economía en la Ribera del Duero, que incluye la industria, el sector primario (con la necesidad de la convivencia entre el sector vinícola y el porcino), los servicios y el turismo, expresando que nuestro territorio es un espacio económicamente dinámico, más allá de su tradicional vinculación con el vino.
Más información
Toda esta cuestión ha sido analizada por nuestros contertulios, Enrique García y José Joaquín Gomá. El primero agradece dicho informe, que es parejo en muchas cuestiones al que publicó no hace mucho FAE Asemar, y resalta que "no ha de olvidarse que la riqueza de nuestra comarca también tiene otros pilares fundamentales además del vino o el turismo que conviene también proteger", además de "abrirse a otros ámbitos de la economía como están haciendo otros territorios". "Según se va desarrollando el modelo económico que tenemos aquí, ha de ser regulado por la administración y también tiene que aparecer la tecnología que nos permita seguir creciendo de forma sostenible, pero no solamente en este campo. En Aranda tenemos dos polígonos industriales que son fruto de una realidad de participación pública, pero llevamos tiempo donde el crecimiento está supeditado a lo privado. Aquí existe un polígono industrial que es el Prado Marina, que existe porque un empresario como Gerardo de la Calle lo puso en marcha con la extinta Caja de Burgos, ¿no? Entonces, como bien dice Carlos Alonso de Linaje, no podemos seguir pensando que los vientos de cola nos van a traer el próximo crecimiento ni tampoco el espejismo del crecimiento. Basta dar una vuelta por España, por otras autonomías, para ver que las administraciones se están moviendo y cada vez más rápido para atraer proyectos que son estratégicos de la economía digital, la generación de energía y porque uno de los grandes límites al crecimiento de los territorios, lo tenemos precisamente en la dependencia la energía y en la limitación para que esta sea suficiente para que vengan grandes empresas", apunta.
Gomá por su parte agradecía también el estudio, y ponía el énfasis en esa convivencia necesaria entre el vino y el porcino. "Yo creo que el debate que también trasluce el informe hay que hacérselo mirar, es cierto que se pueden contabilizar estas actividades, pero imagino que hay intereses encontrados. Será bueno que los sectores se compatibilicen entre ellos en sí mismos, y podamos disfrutar de las dos cosas, porque esas dos cosas nos aportan muchísima riqueza. Es lo que más exportamos y lo que más riqueza nos genera: aceite, vino y la industria cárnica porcina. Devaluar uno en favor de otro no tiene mucho sentido, tienen que convivir, tienen que compatibilizarse y hay que subrayar que el mejor maridaje del vino es un buen jamón", indica. Por otro lado, también hacía alusión al transporte y las infraestructuras, la necesidad de una buena comunicación. "Va siendo hora que se note que aquí efectivamente hace falta el tren directo, que el señor ministro de transporte siempre decía que no era rentable. Entonces yo ahora me gustaría que nos explicara cuál es la rentabilidad de los sucesos que estamos viendo en las vías férreas de alta velocidad", apunta, señalando a administraciones a unos presupuestos prorrogados que "no permiten saber realmente los ingresos que se tienen ni las inversiones que se hacen".
El espacio al completo puede reproducirse en el audio superior.