IU-Podemos se abstendrá para facilitar la aprobación del Presupuesto Municipal
La alcaldesa reconoce que esperan sacar adelante el documento pero que "hasta el miércoles no hay nada seguro"

IU-Podemos se abstendrá para facilitar la aprobación del Presupuesto Municipal / Beatriz Álvarez

Palencia
El grupo municipal de IU-Podemos ha confirmado que se abstendrán en el Pleno del próximo miércoles para así facilitar la aprobación del presupuesto municipal para este 2026. Y lo hacen porque, de las más de 20 propuestas presentadas a dichos presupuestos, el equipo de Gobierno ha asumido algunas de las más importantes como son la construcción de un skate park con los fondos de cooperación de la Junta de Castilla y León, la retirada de la valla más próxima al río del parque Ribera Sur o la puesta en marcha de la policía de barrio a lo largo del año. Su portavoz municipal, Rodrigo San Martín, ha confirmado la firma de un documento donde se acuerdan las propuestas y, alerta que estarán vigilantes de que se cumplan.
A pesar de no admitirse la totalidad de sus propuestas, desde IU-Podemos han mostrado su satisfacción por haberse admitido una buena parte de ellos, como una partida de 40.000 euros para el mantenimiento de parques infantiles, otra de 30.000 para el servicio de atención a los mayores, la construcción de un carril bici segregado con hasta 750.000 euros de inversión, otra partida de 50.000 euros para un plan de arbolado con replantación de ejemplares en los numerosos tocones y alcorques que existen, ampliar el plan de asfaltado en 300.000 euros, la construcción de aseos públicos por importe de 90.000 euros y la mencionada policía de barrio, skate park o el parque Ribera Sur.
Fuera de sus propuestas han quedado un aumento de dotación para los presupuestos participativos, un plan de empleo municipal real, el incremento de las subvenciones tanto para asociaciones de vecinos como para las de jóvenes, aumentar la partida para el mantenimiento de instalaciones deportivas o para la Díaz Caneja, municipalizar la gestión del punto limpio o, la creación de un punto violeta permanente y una unidad sexual municipal. A pesar de ello, San Martín ha defendido que estábamos ante un buen acuerdo.
Preguntada posteriormente a la alcaldesa Miriam Andrés, ha reconocido que se había firmado un documento recogiendo el compromiso alcanzado con IU-Podemos y se ha mostrado optimista a la hora de poder aprobar los presupuestos. Ha agradecido la buena disposición de la oposición a negociar pero, reconoce que hasta que no se celebre el pleno no se sabrá si la aprobación es definitiva.

Beatriz Álvarez
Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En Radio Palencia desde el 2000,...




