La historia fotográfica del Burgos cotidiano
Una exposición muestra imágenes de la colección del Photo Club

Cartel expo 'Photo Club' / mamgallo

Burgos
El Consulado del Mar, en el Paseo del Espolón, acoge una exposición con fotografías antiguas basada en el libro 'Photo Club, Burgos a través de la fotografía de Gonzalo Miguel Ojeda', de un grupo de profesores e investigadores burgaleses, editado recientemente por la Diputación Provincial de Burgos. La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 22 de febrero, se compone de 26 paneles con imágenes seleccionadas y nueve vitrinas en las que se exponen documentos originales y material fotográfico que perteneció al establecimiento.
La exposición es un complemento de la investigación llevada a cabo durante los últimos años por el equipo de investigadores de la Universidad de Burgos dirigido por la catedrática Lena Saladina Iglesias Rouco y el profesor Miguel Ángel Moreno Gallo, del que han formado parte Ana M.ª Peña Varó, Rubén Olalla Martín, Mar Chicharro Merayo, Fátima Gil Gascón, Ainara Miguel Sáez de Urabain, María José Zaparaín Yáñez y Julián Hoyos Alonso.
La colección del Photo Club, establecimiento que funcionó en Burgos desde 1923 hasta mediados de los años 70, atesora más de 19.000 imágenes que fueron adquiridas por el Archivo de la Diputación Provincial de Burgos. Conforman un fondo documental gráfico de gran importancia porque reflejan la vida cotidiana y el patrimonio de una parte importante de nuestra historia.
Historia de la gente corriente
En la exposición se pueden ver fotografías de la Guerra Civil, la presencia de la mujer en la sociedad, el patrimonio cultural monumental, la ciudad y la provincia, además de una muestra de retratos y grupos que dan testimonio de la época. La muestra permite ver la evolución de la provincia a lo largo de medio siglo, con imágenes de una época que desaparecía y otra que nacía a la modernidad.
Además de los paneles con fotografías, en la sala se han ubicado varias vitrinas con documentos oficiales y originales del Archivo de la Diputación Provincial; revistas de la época en las que se publicaron las fotos de la empresa, cristales y negativos de celuloide.
Asimismo, se han podido rescatar una ampliadora y numerosos accesorios utilizados en el proceso de revelado, que fueron adquiridos por el fotógrafo Ángel Herraiz cuando cerró el laboratorio de Photo Club, así como una colección de sobres originales del establecimiento, cedidos para la ocasión por la familia Villanueva.
La muestra se complementa con un vídeo elaborado con imágenes del fondo fotográfico editado por el equipo de María del Pilar Bermúdez, Mario Alaguero y Roberto Martín, del Grupo de Investigación en Comunicación Audiovisual del patrimonio cultural (Caypat) de la Universidad de Burgos.




