Sociedad

La Junta pretende habilitar un carril en la 631 lo antes posible para evitar el desvío por La Recuelga

Se están ultimando los trabajos de saneamiento de la ladera afectada por el derrumbe

Situación del desprendimiento del pasado mes de enero

Ponferrada

La Junta de Castilla y León trabaja en la posibilidad de habilitar un carril en la comarcal 631 Ponferrada-Villablino que permita salvar el deprendimiento que se registró el pasado 4 de enero y evitar también el uso de la antigua pista de la explotación minera de La Recuelga en Páramo del Sil.

De momento, los operarios ultiman los trabajos de saneamiento de la ladera de la montaña que se desplomó sobre el vial entre las localidades de Santa Cruz del Sil y El Escobio.

La idea es abrir cuanto antes un carril alternativo con semáforos en la misma calzada y el eludir los 500 metros que hay que atravesar por la antigua explotación minera destinada para el paso de camiones y, por tanto, sin asfaltado adecuado para turismos.

La Junta no establece una fecha mínima de apertura para ese carril ya que todo dependerá de la meteorología y del avance de los trabajos de emergencia.

La comarcal 631 da servicio a toda la cuenca del Sil entre Villablino y Ponferrada. El tramo siniestrado afecta a la circulación de cerca de 10.000 habitantes que residen en los municipios de Páramo del Sil, Villablino y Palacios del Sil en una carretera que ha sufrido múltiples argayos en los últimos años.

El más grave se registró en mayo de 2024 y requirió una inversión de 3’2 millones de euros y 10 meses de trabajo para la reparación de la zona y la apertura del vial con normalidad.