La regeneración urbana de Santa Catalina va cogiendo ritmo
La concejala de Urbanismo asegura que los trabajos avanzan por fases, que el primer lote ya está en marcha y que se ofrece apoyo técnico y financiero a las comunidades con dificultades

Cara a cara municipal con el ARU de Santa Catalina como argumento entre Ildefonso Sanz, portavoz del grupo municipal socialista y Ana Hervás, concejala de Urbanismo y edil de Sentir Aranda
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
La concejala de Urbanismo despeja en Radio Aranda la incertidumbre generada en las últimas semanas en torno al plan de regeneración urbana del barrio de Santa Catalina. Según explicó en el programa Hoy por Hoy Aranda Ana María Hervás Arauzo, las dudas surgidas no estaban relacionadas con el proyecto en sí, sino con “informaciones incompletas, rumores y bulos” que habían llegado a los vecinos y que contribuyeron a generar preocupación.
Ante esta situación, asegura que el Ayuntamiento ha trabajado de manera intensiva en las últimas semanas, manteniendo reuniones individualizadas con comunidades de propietarios y encuentros con administradores de fincas, con el objetivo de aclarar el proceso y acompañar a los vecinos. Como resultado de este trabajo, la concejala recuerda que las obras ya han comenzado en el primero de los lotes y no tardarán en hacerlo las del segundo.
El proyecto se estructura en tres lotes de viviendas. El primero, correspondiente a 70 viviendas, ha arrancado en su totalidad, con todas las comunidades implicadas habiendo formalizado su compromiso, tanto a través de contratos comunitarios como individuales, y realizado las aportaciones económicas correspondientes. En los casos en los que algunas comunidades no pueden asumir de forma inmediata la aportación completa, el Ayuntamiento está ofreciendo apoyo técnico y flexibilidad legal, además de mantener contactos con entidades financieras para facilitar el acceso a financiación y evitar que esta circunstancia suponga un impedimento para participar en el proyecto.
El segundo lote, que agrupa a 50 viviendas, se encuentra en disposición de comenzar de manera inminente, con un inicio de las obras que se realizará de forma escalonada.
Más compleja ha sido la situación del tercer lote, formado por 60 viviendas. De los seis portales que lo integran, cuatro comunidades manifestaron inicialmente su intención de no continuar en el proyecto. Tras una reunión mantenida la semana pasada con una de ellas, los vecinos decidieron por unanimidad seguir adelante.
Aunque hay dudas sobre lo que hará finalmente el resto, en el caso de que algunas comunidades abandonen definitivamente este lote, la concejala explicó que el Ayuntamiento ya dispone de alternativas, ya que existen comunidades en reserva con toda la tramitación realizada y dispuestas a incorporarse de manera inmediata, además de otras interesadas en acceder a las ayudas en fases posteriores.
Desde el Consistorio se subraya que el proyecto sigue adelante y que el objetivo es garantizar su viabilidad, ofreciendo acompañamiento continuo a los vecinos y adaptando la ejecución a la realidad de cada comunidad, para avanzar en la regeneración urbana de Santa Catalina.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




