Comienzan las obras del proyecto de renovación del bombeo desde el embalse de Fuentes Claras
Contribuirán a dotar de garantía al abastecimiento de agua a la ciudad
Acceso a la EDAR de Ávila / Google Maps
Con la firma del acta de comprobación del replante, han comenzado este martes las obras del proyecto de renovación del bombeo desde el embalse de Fuentes Claras. Las obras, que tienen un plazo de ejecución de 11 meses, contribuirán a dotar de garantía al abastecimiento de agua a la ciudad de Ávila.
Un inicio de los trabajos que se ha producido el mismo día en el que, el Ayuntamiento de Ávila y la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), han dado un nuevo paso en las actuaciones para solucionar los problemas de saneamiento de la ciudad, a través de la firma de un convenio de colaboración para financiar los costes de redacción del proyecto de mejora de los emisarios de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). El proyecto incluirá la adecuación de los colectores generales, nuevos tanques de tormentas y la remodelación de la estación de pretratamiento.
Esta actuación va a contribuir a reducir los vertidos de aguas residuales al río Adaja y, por extensión, al Embalse de Las Cogotas, de tal manera que solo en episodios excepcionales de precipitación intensa y de larga duración el sistema alivie al río, maximizando el volumen de aguas residuales que se conduzca a la depuradora para su correcto tratamiento.
En la actualidad, el sistema de saneamiento está formado por una red de colectores que vierten hacia dos colectores interceptores que discurren en paralelo al río Adaja y que vierten a una estación de pretratamiento de la EDAR. La EDAR cuenta con un sistema de depuración que emplea tecnología avanzada, mediante membranas MBR (bioreactor de membranas), para verter al embalse de Las Cogotas, con una calidad de agua muy superior a la exigida.
El importe de los trabajos que se van a realizar ascenderá a 300.000 euros sin IVA.
Una vez redactado y aprobado el proyecto, y conocido su alcance económico, habrá que suscribir un nuevo acuerdo que defina las líneas de colaboración para la ejecución y financiación de las obras.