Economía y negocios

CSIF denuncia la falta de personal en los centros educativos dependientes de la Junta en Palencia

El sindicato CSIF quiere denunciar la desidia de la Junta de Castilla y León en la cobertura de las plazas

Profesores / Emilija Manevska

Palencia

El sindicato CSIF quiere denunciar la desidia de la Junta de Castilla y León en la cobertura de las plazas en los centros y dependencias de la D.P. de Educación en Palencia

En los centros educativos las bajas producidas por enfermedad tardan semanas en cubrirse o directamente no se cubren hasta que el trabajador se reincorpora tras la baja médica. Este problema es generalizado en categorías como Personal de Servicios, especialmente grave en las Escuelas de Educación Infantil, y Personal Subalterno, pero ocurre también en otras categorías como Cocinero y Ayudante de cocina. En la Escuela de Educación Infantil Virgen del Carmen, el día 9 de enero no se pudo dar de comer a los niños ya que no había en el centro ni cocinero ni ayudante de cocina. En este mismo centro y para hacer frente al vacío en la cocina se han desplazado cocineros del colegio de Osorno, de Monzón de Campos y del Centro de Educación Especial Carrechiquilla, lo que supuso que la falta de personal se desplazó a estos otros centros.

Este centro de educación especial sufre desde hace semanas otras faltas de personal esencial de las categorías de fisioterapeuta, educador, enfermero, ayudante técnico educativo y personal de servicios.

En los Institutos el problema principal es la cobertura de las plazas de la categoría personal de servicios y personal subalterno, en la mayoría de los centros de la provincia, como en el IES Sta. Mª la Real cuyos trabajadores llevan desde febrero de 2025 supliendo con su sobreesfuerzo la falta de un personal de servicios.

EL personal funcionario de los institutos, auxiliares y administrativos, ya escaso por la no cobertura de bajas y plazas vacantes, debe afrontar que la Dirección Provincial de Educación lleve a cabo traslados forzosos desde estos centros de trabajo a la propia Dirección Provincial con la excusa de la falta de personal de la misma, pero dejando para ello otros centros sin la cobertura necesaria para las gestiones burocráticas que cada vez se implementan más en los centros educativos.

CSIF denuncia que la situación, que lejos de ser puntual, se ha convertido en coyuntural y repercute en la calidad de los servicios que se prestan y de la salud mental y física de los trabajadores que suplen la falta de efectivos con un exceso de tareas que afectan a su salud física y laboral.