Cuéllar trabaja en el hermanamiento con la ciudad mexicana de Huamantla tras los contactos iniciados en FITUR
La Concejalía de Turismo también trabaja en un convenio de vinculación con el estado de Tlaxcala.
Visita del alcalde de Huamantla al Castillo de Cuéllar / Ayto Cuéllar
Cuéllar
Cuéllar continúa reforzando su proyección internacional tras la intensa agenda de reuniones mantenidas en FITUR. Fruto de estos encuentros, una delegación procedente de Huamantla, localidad del estado mexicano de Tlaxcala, ha visitado este fin de semana la villa, un primer paso para avanzar en un posible hermanamiento entre ambos municipios.
Maite Sánchez, concejal de Turismo de Cuéllar, habla de la visita de una delegación mexicana y de los asuntos tratados en FITUR
La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Cuéllar, Maite Sánchez, ha destacado los numerosos lazos históricos, culturales y tradicionales que unen a ambas localidades. “Tlaxcala fue uno de los primeros territorios que recibieron a los españoles en México, y nuestra historia está muy vinculada a ese momento, especialmente por la figura de Diego Velázquez de Cuéllar”, ha explicado.
Sánchez ha señalado que Huamantla comparte con Cuéllar elementos singulares como la tradición taurina, la similitud de los encierros y la presencia del apellido Cuéllar entre muchos de sus habitantes. “Es el lugar de México donde más fincas de cría de toros hay y además sus encierros son muy parecidos a los nuestros”, ha subrayado. A ello se suma la relevancia del Convento de San Francisco, también presente en Huamantla.
Según la concejala, el objetivo es formalizar un hermanamiento con Huamantla y, además, establecer un convenio de vinculación con el estado de Tlaxcala. “Nos parece muy interesante no solo el vínculo con la ciudad, sino también con todo el estado, porque nos permite ponernos mucho más en el foco internacional”, ha afirmado. Esta estrategia responde, además, a la necesidad de revertir el descenso del turismo extranjero, especialmente el procedente del otro lado del Atlántico. “Creíamos importante reforzar estas relaciones, sobre todo con el turismo mexicano, tan vinculado cultural y tradicionalmente con Cuéllar”, ha añadido.
En paralelo, la participación de Cuéllar en FITUR ha dejado otros hitos destacados, como la obtención del distintivo de Destino Turístico Inteligente nivel 3. Sánchez ha querido poner en valor este reconocimiento: “El distintivo se entregó a Cuéllar al mismo tiempo que a Valladolid, la capital de la comunidad, lo que demuestra el esfuerzo que estamos haciendo para situarnos al nivel de grandes ciudades”.
Entre los próximos pasos, Cuéllar se integrará en la plataforma inteligente de destinos, que permitirá mejorar el análisis de datos turísticos y la interacción con vecinos y visitantes. “Es una herramienta clave para trabajar en base a datos reales y conocer mejor cómo se valora nuestra oferta turística”, ha señalado la edil.
Asimismo, en FITUR se mantuvieron contactos con otros Conjuntos Históricos, como Lorca, para explorar futuras colaboraciones, y con la empresa Óptima Cultura, con la que se trabajará en un proyecto para la Iglesia de San Martín. “La idea es renovar el espacio y convertirlo en un centro de interpretación que recree el Cuéllar mudéjar de los siglos XII y XIII mediante nuevas tecnologías”, ha explicado Sánchez.