El empresario de la mina de Cerredo se acoge a su derecho a no declarar en la comisión de investigación asturiana
Jesús Manuel Rodríguez Morán ofreció sus condolencias a las familias por 'una tragedia que nos ha marcado profundamente'

OVIEDO. 27/01/2026. El empresario de la mina de Cerredo, Jesús Rodríguez Morán, conocido como Chus Mirantes, comparece en Oviedo, en la comisión parlamentaria de investigación del accidente de la mina de Cerredo, en el que fallecieron cinco trabajadores el pasado 31 de marzo. EFE/ Eloy Alonso / Eloy Alonso (EFE)

Ponferrada
El empresario Jesús Manuel Rodríguez Morán, apoderado de la empresa Combayl que explotaba la mina de Cerredo junto a a Blue Solving se ha negado a contestar a las preguntas de los parlamentarios asturianos en la comisión de investigación que costó la vida a cinco mineros leoneses, cuatro lacianiegos y un berciano, el pasado 31 de marzo.
El empresario se ha acogido a su derecho a no responder a las cuestiones apelando al proceso judicial abierto y bajo sumario que existe actualmente.
En su única intervención ha mostrado sus condolencias a las familias por la pérdida de los mineros a los que consideraba 'amigos' además de reconocer que el accidente ' nos ha marcado profundamente', expuso. También se ha comprometido a contestar a las preguntas de los diputados cuando se levante el proceso judicial
Los parlamentarios se han limitado a dejar constancia de sus preguntas ante la comisión y el empresario, conocido como Chus Mirantes, apenas ha realizado algún gesto a los calificativos de 'cobarde y mala persona' que han dejado caer algunos de los diputados. Durante toda la comparecencia, el empresario ha estado acompañado de su abogado, Luis Tuero.




