El Val estrena un puesto inédito en la historia reciente del mercado
La Junta de Gobierno ha adjudicado también el puesto de un gastrobar que estaba vacante.
Valladolid
El Mercado del Val incorpora dos nuevos negocios que ampliarán la variedad y calidad de su oferta. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado la adjudicación de dos puestos vacantes que pasarán a estar operativos en las próximas semanas y que supondrán un "impulso significativo" para la actividad diaria del mercado, uno de los espacios comerciales "más emblemáticos de la ciudad", según ha indicado el consistorio en un comunicado.
La principal novedad llega de la mano del puesto número 4, que será gestionado como una floristería, una actividad inédita en el Mercado del Val. Por primera vez en su historia, los clientes podrán encontrar en este recinto municipal un espacio dedicado exclusivamente a la venta de flores, plantas y productos ornamentales. La inclusión de este negocio cubrirá un "vacío tradicional" en la oferta del mercado, a la vez que introduce un tipo de comercio que "puede atraer a nuevos perfiles de consumidores y complementar las compras habituales de alimentación o restauración".
La presencia de una floristería "no solo diversifica la oferta, sino que también refuerza el carácter multifuncional que los mercados municipales buscan consolidar". Este tipo de establecimiento suele generar un "flujo añadido de visitas", especialmente en momentos señalados del calendario —festividades, celebraciones familiares o eventos locales— y puede favorecer "sinergias" con otros puestos del mercado.
Nuevo gastrobar
El segundo negocio adjudicado corresponde al puesto número 11, destinado a un gastrobar que permanecía vacío. Con su reapertura, el Mercado del Val volverá a tener todos sus gastrobares en funcionamiento, de manera que se consolida una línea de negocio que, desde la reforma del mercado, se ha convertido "en uno de sus principales atractivo"s. La restauración y el consumo en barra o mesa son "elementos clave" para atraer público joven, turistas y visitantes que buscan una "experiencia diferente a la compra tradicional".
La combinación de ambos negocios —la novedad de la floristería y la reactivación del gastrobar— refuerza, según han indicado las mismas fuentes, la estrategia del Ayuntamiento de "potenciar la ocupación total del mercado y dinamizar su actividad". Con estas adjudicaciones, aún quedan cuatro puestos vacantes para completar los 44 que conforman el mercado, que también dispone de un supermercado en la planta sótano, abierto todos los días con horario ininterrumpido, y un restaurante panorámico inaugurado el pasado año.
Estas concesiones forman parte de un proceso más amplio que ha estado marcado por una reducción del canon municipal exigido a los concesionarios, con el objetivo de facilitar el acceso, fomentar la actividad económica y atraer nuevos emprendedores. Las adjudicaciones en los mercados de Rondilla y Las Delicias, ya completadas, han seguido esta misma línea.
Otra novedad importante es que, tras esta fase de licitación, los puestos que permanezcan vacíos podrán ser adjudicados de forma directa durante los próximos 12 meses, sin necesidad de iniciar un nuevo concurso público. Esto permitirá agilizar la incorporación de nuevos negocios y evitar que los espacios desocupados prolonguen su inactividad. También será posible conceder autorizaciones provisionales, lo que abre la puerta a iniciativas más flexibles por parte de emprendedores.
Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la...Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca. Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano de 2000. También ha trabajado en el ámbito de la comunicación institucional en la Junta de Castilla y León.