La Diputación destina 50.000 euros para cuñas quitanieves y equipamiento de vialidad invernal
La red provincial de carreteras está compuesta por 249 vías que suman 1.035 kilómetros
Máquina quitanieves / Diputación de Palencia
Palencia
La Diputación de Palencia, a través del Servicio de Red Viaria y Maquinaria, publica la línea de ayudas para apoyar a los Ayuntamientos y Entidades Locales Menores en la mejora de sus efectivos ante la nieve. El presupuesto para este año recoge una inversión de 50.000 euros para invertir en la adquisición, mantenimiento y reparación de cuñas quitanieves y otra maquinaria y equipamiento en la provincia.
CUANTÍA
La cuantía total de las subvenciones está destinados a la adquisición de la cuña quitanieves, elementos de acoplamiento de cuñas a la maquinaria, y otra maquinaria y equipamiento específico de vialidad invernal. El importe máximo de la subvención se fija en un 75% de su valor, hasta un máximo de 9.000 euros. En el caso de reparaciones y mantenimiento, el importe máximo de la subvención se fija en un 80% del valor total de la reparación aceptado (a justificar) por la Diputación Provincial de Palencia, con un máximo de 2.000 euros de subvención por beneficiario para este concepto. La subvención se librará mediante un anticipo del 100% de su importe. De dicho anticipo, se pagará al beneficiario un 75% en la cuenta bancaria determinada por este, reteniéndose el otro 25% en concepto de garantía de la correcta ejecución y justificación del proyecto subvencionado.
Se considerarán subvencionables aquellas actuaciones que se hayan ejecutado a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria de 2025. (23 de junio de 2025).
LA RED PROVINCIAL
La red provincial de carreteras está compuesta por 249 vías que suman 1.035 kilómetros. Se trata de una red muy extensa y diseminada, lo cual complica en ocasiones las tareas de vialidad. Por su altitud, se dividen en tres zonas, siendo la zona 1 (carreteras de más de 1.100 metros de altitud que se sitúan principalmente al norte del eje Aguilar-Cervera-Guardo y que representa el 13% de la red) la más compleja y la que, por lo tanto, requiere una mayor dotación de recursos.
PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES
El plazo para la presentación de las solicitudes será hasta el martes, 17 de febrero de 2026.