León gana empleo en 2025, pero aumenta también el número de parados
La provincia suma 9.300 ocupados más que el año anterior y mejora su tasa de actividad, aunque el desempleo crece en 4.500 personas, según la EPA

Un camarero llevando una bandeja con vasos de cerveza / Manu Vega

León
León cerró el año 2025 con una evolución desigual de su mercado laboral. La provincia registró 9.300 ocupados más que en el ejercicio anterior, pero al mismo tiempo vio incrementarse el número de personas en paro en 4.500, de acuerdo con los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA).
Estas cifras apuntan a un mayor dinamismo del mercado laboral leonés, favorecido también por una muy ligera recuperación de población a lo largo del último año. Este contexto ha permitido a León abandonar el último puesto del ranking nacional en tasa de actividad, posición que ocupaba al cierre de 2024.
Actualmente, la provincia se sitúa como la cuarta por la cola en este indicador, tras superar a Orense, Zamora y Ávila. La tasa de actividad ha mejorado en tres puntos y alcanza el 51,37 %, aunque continúa siendo baja y se mantiene más de siete puntos por debajo de la media nacional.
Con esta evolución, el número total de personas ocupadas en León se sitúa en 185.400, mientras que el de desempleados asciende a 19.400. La tasa de paro aumenta alrededor de un punto y medio respecto al año anterior y se coloca en el 9,48 %, un dato que se mantiene en línea con la media española.
Chechu Gómez
Redactor de Radio León




