Miguel Ángel Gayubo: una vida de amor hacia la Ribera del Duero
Conocemos la vida y obra del presidente de la Ruta del Vino, que desde los siete años ya trabajaba en el bar de sus padres poniendo cafés en Sinovas, y que siempre ha apostado por el asociacionismo y la unidad

Viaje por la Memoria - Miguel Ángel Gayubo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
El transcurso de nuestras vidas, no es sino el recorrido por una ruta trazada entre obstáculos. Aquí en nuestra Ribera existen varias rutas que confluye en una común marcada por el vino y sus adentros y alrededores. Con el Duero como guía y centro que unifica e irradia se van acercando otras caracterizadas por distintos colores como si, en su conjunto, de un arcoíris se tratara: las hay azules de agua y cielo, rojas de madera y tierra sembrada y removida de sangre y savia, amarillas de membrillo y palidez otoñal en los surcos de las orillas del cauce, verdes en los sembrados que nacen a la espera del viento que los convierta en oleaje de un mar en quietud, naranjas y ocres en las paredes que trazan los surcos de las viñas cuando se acerca el frío y en los muros de una inmensa riqueza monumental, añiles y violetas en el espíritu y la valentía de sus gentes… y aparecen de vez en vez los colores siena que lo embellecen y contrastan.
Conversaremos ahora con quien sabe de rutas y de la Ruta. Descubriremos cómo se puede dedicar una vida personal y profesional a trazar y definir las características de la Ruta que promociona y defiende los intereses y características de la esencia de nuestra Ribera. Hablamos ya con quien alcalde, promotor, coordinador, gerente, presidente y sobre todo persona se ha significado activamente en el progreso de su (nuestro) territorio. Damos los buenos días hoy a MIGUEL ÁNGEL GAYUBO.
Más información
De Sinovas para el mundo
Tras esta introducción de Ausen Frutos saludamos a alguien sobradamente conocido por su labor al frente de la Ruta del Vino Ribera del Duero. Pero hoy, en la SER, hemos conocido su vida pasada que explica el presnte. Vida que arranca con la infancia vivida en Sinovas, donde se siente en casa. Porque lo está. "Mi madre procede de Baños, se casó con Félix, mi padre, y entonces emprenden una vida en Sinovas. Allí comienzan con el negocio, con alimentación, bar, pescadería... Digamos el ultramarinos de ahora", define, poniendo también el acento también en la faceta ganadera de la familia, y destacando que sus padres "nunca fueron adinerados", si bien "han sido felices". Ahora, esta pedanía cuyo crecimiento queda limitado por el PGOU de Aranda, suma 193 vecinos contados a dedo, y donde se ha constituido una gran comunidad.

Miguel Ángel, a la derecha, en sus primeros años / imagen facilitada

Miguel Ángel, a la derecha, en sus primeros años / imagen facilitada
En esos años de estudio en el colegio de este lugar, ubicado por cierto en plena plaza, Gayubo ya trabajaba y ponía cafés con 7 años. Algo impensable a día de hoy. Sin embargo, estar al frente del bar del pueblo le permitió conocer muchas vidas, y mucha gente, con experiencias y lecciones que a día de hoy le acompañan a la hora de tomar decisiones. Todo ello sin dejar de lado sus entrenamientos y su vida deportiva a la que era fiel. Y entre tanto deporte, fue donde encontró a la mujer de su vida, María, hasta que llegaran después las demás: sus hijas. "Marimar es la persona que me acompaña en toda esta trayectoria, me ha consentido y permitido, y también desde el 99 que es cuando empiezo la aventura en la alcaldía de Sinovas, en la que sigo. Cuando éramos novios, ella iba a verme andando al bar. Y aguantaba. Desde entonces, no puedo más que emocionarme y darle las gracias. Ha sido algo fundamental en mi vida.

Imagen facilitada

Imagen facilitada
El vino y su 'enganche'
Los primeros coletazos laborales tras la mili llevan a Miguel Ángel a Pascual, donde no está mucho tiempo. Porque le surge una oportunidad en Tierra Aranda. Y es que el vino siempre le había llamado. "Vi que era algo vivo, algo en lo que uno podía influir. Comienzas, te formas, y ahora en Avelino Vegas llevo 30 años. Me enamoró, me sedujo, y me podría también haber llevado a otros destinos, pero es que yo soy de pueblo, yo soy rural, y donde más orgulloso y feliz me siento es aquí", detalla alguien que cataloga al vino de esta tierra como "un caballito que hay que domar, y que puede aportar mucho".
Y aunque el vino es su pasión, curiosamente otro salto hostelero que dio en su vida fue el Gambrinus. "Fíjate que es esclavo y todos decimos que es esclava a la hostelería, pero hubo un momento que nos atrajo. A mí el contacto con la gente me gusta mucho, aunque soy muy vergonzoso y muy tímido eh, y en 2001 abrimos Gambrinus. Era una cadena y hemos estado 15 años con él, hasta que ya decidimos dejarlo, al igual que la Asociación de Hosteleros -en la que fue una parte fundacional-. La hostelería es un servicio, y el camarero puede ser nuestro mejor guía", relata.

Miguel Ángel, con su mujer e hijas / imagen facilitada

Miguel Ángel, con su mujer e hijas / imagen facilitada
La Ruta, un hogar
Gayubo, que se define como un hombre de asociacionismo y promoción, fue también clave en la creación del consorcio Ruta del Vino. "Aquí nos necesitamos todos y creo que es fundamental la unión... ¿Qué iba a ser de Ribera del Duero si cada uno hubiera ido por su lado?", se cuestiona. Al principio estuvo como vocal, pero le ofrecieron la presidencia. "He tenido la suerte de estar rodeado de buenísima gente, tanto de técnicos, gerentes, presidentes... que a mí me lo han hecho fácil. Eso es la suerte, yo no soy nada sin esa gente", añade.
Queda demostrado que Miguel Ángel Gayubo es un hombre comprometido, dedicado a su familia y a su gente, su entorno. Que no se arruga ante el compromiso. Y que sobre todo, valora la compañía en el camino, y cada avance que se da en él. "Es verdad que tenemos que dar la tierra, o aportar algo de lo que ella nos da y mejorarlo, para dejar un futuro mejor a la gente que viene por detrás", sentencia.
Este Viaje por la Memoria al completo, junto a Ausen Frutos y Valentín García, puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...




