Vox mueve ficha para regular la circulación de patinetes eléctricos
Lo hace a través de una moción que irá este jueves a pleno junto con otra que propone replantear el aparcamiento del ambulatorio sur para favorecer a personas con movilidad reducida pero sin discapacidad acreditada
El conductor de un patinete resulta herido en un accidente en Palencia / Cristian Blázquez Martínez
Aranda de Duero
El pleno ordinario de este mes de enero incluye en su orden del día dos mociones de Vox, una de ellas para pedir que se regule la circulación de los patinetes eléctricos y otra para que se habiliten plazas de aparcamiento junto al ambulatorio sur con suficiente anchura para determinadas personas que necesitan más holgura para salir y entrar en su vehículo.
Respecto a la primera propuesta, esta formación política considera que el exponencial incremento de usuarios de Vehículos de Movilidad Personal hace necesaria una ordenanza municipal en sintonía con la normativa nacional que ha entrado en vigor este mes, que entre otras cosas exige seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para patinetes, registro en la DGT (con etiqueta identificativa) y cumplimiento de normas de tráfico específicas, incluyendo no usar móvil ni auriculares, no llevar pasajeros y respetar límites de alcohol/drogas, con sanciones para quienes incumplan. “Creemos que la creación de esta ordenanza va a velar y va a proteger, tanto a los ciudadanos que circulan y usan las vías peatonales como para los usuarios de este tipo de vehículos, y como administración debemos de velar por esa seguridad de nuestros vecinos”, explica Sergio Chagartegui Sánchez, el portavoz del grupo municipal de Vox.
Repintado de las plazas del ambulatorio Sur
La otra moción comienza explicando que el aparcamiento situado en el entorno del Centro de Salud SUR, que está regulado como zona azul y estructurado en batería, tiene las plazas muy estrechas, afectando especialmente a determinadas personas que son potenciales usuarias. Se refiere a aquellas que, aunque no cuentan con una discapacidad reconocida, presentan movilidad reducida temporal o funcional. Es el caso de mujeres embarazadas, personas con bebés o niños pequeños que utilizan sillas infantiles o portabebés, personas mayores, aquellas que tienen lesiones, intervenciones quirúrgicas recientes o limitaciones físicas temporales. Vox explica que. tratándose de un equipamiento sanitario esencial, resulta imprescindible garantizar que su entorno sea accesible, seguro y funcional para el conjunto de la ciudadanía, más allá de la existencia de plazas reservadas para personas con discapacidad. “Creemos que tanto para mujeres embarazadas, personas con bebés, sillas de ruedas, personas mayores o personas con lesiones, intervenciones quirúrgicas recientes o limitaciones físicas temporales, tienen también un derecho de poder abrir las puertas de sus coches”, detalla.
Las plazas de aparcamiento del ambulatorio sur son demasiado estrechas para determinadas personas / Vicente Herrero Carreter
Lo que pide, por tanto, es replantear la distribución de esta zona de estacionamiento limitado, repintando varias plazas, las más próximas al centro sanitario, para dotarlas de la anchura necesaria. Propone que están debidamente señalizadas como uso preferente para estas personas.
Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda....Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.