Zamora deja atrás el aviso amarillo por viento, pero mantiene la alerta por lluvias y crecidas
Activados avisos naranja y amarillo en los ríos Tera y Negro ante el aumento de caudales

El viento derriba un árbol en la ZA-611 en Venialbo

Termina el aviso amarillo por vientos fuertes que han dejado en la provincia rachas máximas de 83km por hora medidos en la estación meteorológica de Coreses. La alerta llevó ayer al Ayuntamiento de Zamora a precintar sus grandes zonas verdes (Valorio, Tres árboles, la Marina y León Felipe) y a pedir a la ciudadanía extremar la precaución. Sigue lloviendo en toda la provincia. Intensamente en el Noroeste. Mientras la Confederación Hidrográfica del Duero mantiene especial vigilancia en ríos y arroyos de la cuenca ante el incremento de caudales registrado a consecuencia de las intensas lluvias. Y acaba de activar dos avisos en la provincia. Aviso naranja en la estación de aforo del río Tera en Puebla de Sanabria, por donde pasan 220 metros cúbicos por segundo, y aviso amarillo en la estación del Río Negro, en Rionegro del Puente, por donde esta mañana están pasando 92 metros cúbicos por segundo. Recomienda mucha precaución ante la posibilidad de crecidas de carácter local en arroyos y cauces menores.
En Sanabria han caído 44 litros entre ayer y hoy; 27 en Villardeciervos y 9 litros desde ayer en Zamora. Lluvias persistentes en Sanabria este martes, con la cota de nieve bajando a 800m al final del día, aunque las precipitaciones tienden a remitir por la tarde. Mañana siguen las lluvias generalizadas, con tendencia a remitir por la tarde. Cota de nieve subiendo desde los 800 hasta los 1.400 metros y temperaturas a la baja. Mañana se esperan también vientos fuertes, con aviso amarillo de nuevo en toda la provincia.
El fuerte viento de las últimas horas ha provocado la caída de un árbol a la calzada en la carretera que comunica el Venialbo y el Cubo del Vino (la ZA-611), que ha obligado a cortar un carril en Venialbo.
Además Renfe advierte a sus viajeros que el temporal en Galicia puede ocasionar este martes demoras en los tiempos de Viaje entre Galicia y Madrid y habilita cambios y devoluciones gratuitas de los billetes emitidos para hoy. Comunica que la situación obliga a realizar trabajos de reconocimiento de la infraestructura ferroviaria en la zona más afectada que pueden conllevar tiempos de viaje más elevados de lo habitual.




