Ávila amanece cubierta de nieve
Tanto la capital como buena parte de la provincia amanecen con una notable nevada que obliga a circular con mucha precaución
Entrada al colegio bajo una intensa nevada en Ávila./Ser Ávila
Ávila ha amanecido este miércoles cubierta de nieve, como consecuencia de la borrasca Ingrid. Tanto la capital como buena parte de la provincia han comenzado el día con una notable nevada que obliga a circular con mucha precaución en las calles de la capital como en muchas carreteras, donde además en varios tramos es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno.
Ávila amanece bajo una intensa nevada./Ser Ávila
En Ávila capital, desde primera hora de la mañana, el operativo municipal trabaja en la limpieza de calles y aceras, empleando tanto medios mecánicos como manuales, con especial atención a los accesos a colegios y centros de salud.
Ávila amanece bajo una intensa nevada./Ser Ávila
Según ha informado el Consistorio, los trabajos preventivos comenzaron durante la tarde-noche del martes, cuando ya se produjo dos breves episodios de ventiscas, y han continuado a lo largo de este miércoles para mitigar los efectos del temporal. A las 9:00 horas, la Ronda Vieja, la calle Madrigal y la Bajada de Santo Tomás permanecen cortadas al tráfico por seguridad. Desde el Consistorio se recomienda extremar la precaución y evitar el uso del vehículo privado "en la medida de lo posible".
En la provincia, numerosas carreteras y puertos de montaña sufren problemas y exigen circular con cadenas. Situación complicada en las carreteras de acceso a Navalperal de Pinares, entre Piedrahíta y el límite de la provincia de Salamanca, entre El Barco de Ávila y el límite con Salamanca, entre Ávila y Muñico, entre Muñana y Muñico (puerto de las Fuentes), entre Ávila y la provincia de Segovia por la N-501 o entre entre Hernansancho y San Pedro del Arroyo, así como en todos los puertos y zonas montañosas de la zona sur de la provincia, tanto del entorno de la Paramera como de la Sierra de Gredos.
Máquina quitanieves trabajando en en la zona de Gallegos de Altamiros. /Diputación de Ávila
El operativo de vialidad invernal de la Diputación se activó a las 7 horas para hacer frente a la nevada que desde primeras horas de la mañana ha comenzado a caer sobre buena parte del territorio abulense.
“Los tratamientos preventivos son necesarios, pero ante una nevada extensa e intensa como esta lo primero es la precaución de cada persona a la hora de circular, evitar los desplazamientos que no sean imprescindibles y, en el caso de tener que ponerse al volante, llevar el depósito de combustible lleno y la batería del móvil cargada completamente”, recomienda el diputado de Cooperación Económica e Infraestructuras, Félix Álvarez. “La clave de esta situación es que la nevada no tenga una gran duración y las previsiones acierten, de forma que a mediodía o media tarde haya dejado de nevar en toda la provincia”, concluye.
La nieve caída en la provincia de Ávila ha dejado a diez colegios sin clase, mientras que 3.905 alumnos de un centenar de rutas escolares se han visto afectados por la meteorología.
A esta situación ha contribuido las dificultades de movilidad en las carreteras de la provincia donde, a las complicaciones de la nieve, hay que sumar tres incidencias destacables.
En la AV-502, en El Hoyo de Pinares, con un camión atravesado en la calzada que ha impedido la circulación del tráfico, aunque actualmente existe paso alternativo.
La caída de un árbol en la AV-562, en Cebreros, y otro camión con problemas en la CL-505, carretera de Ávila a Las Navas del Marqués, que ya han sido solventadas, también han complicado la circulación mientras que paralelamente las máquinas quitanieves han trabajado para despejar de nieve y de hielo las carreteras de la red autonómica.
Esta situación ha hecho que un total de diez colegios, la mayoría Centros Rurales Agrupados (CRAs) hayan suspendido su actividad, mientras que un centenar de rutas escolares también se han visto suprimidas o alteradas y que han afectado a un total de 3.905 alumnos.
Ávila amanece bajo una intensa nevada./Ser Ávila
El aviso de nevadas fue emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que mantiene activo el nivel amarillo para toda la jornada. En el Sistema Central, se prevén acumulaciones de hasta 10 centímetros por encima de los 1.000 metros de altitud, mientras que en la zona sur y la meseta abulense se esperan espesores de hasta dos centímetros a partir de los 700 metros. La alerta está vigente desde las 7 hasta las 18:00 horas, con una probabilidad de precipitaciones en forma de nieve del 40 al 70%.