Denuncian la agresión a cinco funcionarios de la cárcel de Dueñas por parte de un recluso
Desde el sindicato "Tu Abandono Me Puede Matar" (TAMPM) han denunciado "la desprotección absoluta que sufren los trabajadores del Centro Penitenciario de Dueñas"

Centro Penitenciario La Moraleja de Dueñas / Beatriz Álvarez

Palencia
Desde el sindicato "Tu Abandono Me Puede Matar" (TAMPM) han denunciado, a través de un comunicado "la desprotección absoluta que sufren los trabajadores del Centro Penitenciario de Dueñas. El pasado 26 de enero, varios funcionarios resultaron heridos tras ser brutalmente agredidos por un interno con un severo desequilibrio en su comportamiento, poniendo de manifiesto una vez más que las cárceles se han convertido en almacenes de enfermos psiquiátricos sin el tratamiento ni la seguridad adecuados."
Los hechos
En dicho comunicado relatan que "el incidente fue protagonizado por un recluso de origen árabe, procedente del departamento de Enfermería, conocido por su inestabilidad y su historial de agresiones (7 hasta la fecha). En un estado de evidente enajenación, comenzó agrediendo a otro interno en el Módulo 10.
El interno desató una violencia extrema contra los trabajadores. Lanzó puñetazos al rostro, patadas y golpes, alcanzando a varios funcionarios, incluido uno que recibió un fuerte impacto en la zona genital y otro en el brazo. Todo ello bajo graves amenazas.
Fue necesaria la intervención de cinco funcionarios para contener a un solo individuo que se encontraba fuera de sí. El resultado es un funcionario de baja médica con lesiones musculares y varios compañeros contusionados."
Prosiguen asegurando que, "este suceso no es un hecho aislado, sino la consecuencia directa de una política penitenciaria que mantiene a internos con patologías psiquiátricas graves y conductas disruptivas en módulos ordinarios, sin los medios coercitivos ni sanitarios necesarios. Los funcionarios de prisiones no somos psiquiatras ni celadores, pero somos quienes pagamos con nuestra integridad física la falta de centros adecuados para estos perfiles."
Exigencias
Desde TAMPM exigen el traslado inmediato de este interno a un centro psiquiátrico penitenciario debido a su historial médico y de agresiones.




