El Ayuntamiento de Cuéllar presenta un presupuesto de 10,5 millones de euros para 2026
El proyecto de presupuesto aumenta un 5% respecto a 2025 y las inversiones aumentan hasta 717.000 euros, un 8,4% más que el pasado año

Lucía Arranz y Carlos Fraile, presentan el proyecto de presupuestos de Cuéllar para 2026 / Cristina Sancho

Cuéllar
El Ayuntamiento de Cuéllar presenta el proyecto de presupuestos para 2026 que ha sido calificado por el alcalde Carlos Fraile, y la concejal de Hacienda, Lucía Arranz, como "el más alto de la historia del municipio" alcanzando los 10,5 millones de euros, un 5,16% más que en 2025. También crece la partida de inversiones hasta los 711.923,18 euros, un 8,44% más que el pasado año.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carlos Fraile, alcalde de Cuéllar y Lucía Arranz, concejal de Hacienda, explican en proyecto de presupuestos de 2026
Con las principales cifras sobre la mesa, afirman que se un presupuesto riguroso y realista, equilibrado, y que cumple con el principio de estabilidad presupuestaria. Fraile y Arranz, subrayan que "se ha logrado incrementar los ingresos municipales sin necesidad de subir los grandes impuestos, apostando por una gestión eficiente y responsable de los recursos públicos, además indican que todos los gastos se financian con fondos propios y subvenciones de otras administraciones".
Entre las principales inversiones destacan destacan la urbanización del entorno del Punto Limpio y la nueva subestación eléctrica de Unión Fenosa, con una inversión de 227.314,96 euros; las obras de pavimentación en la calle Santa Marina desde la Plaza Mayor hasta la propia plaza de Santa Marina para hacerla accesible y hasta el inicio de las escaleras de la calle Exangel y asfaltado en los barrios incorporados, con 224.979,65 euros, "dando cumplimiento al compromiso de actuar cada año en estas pedanías", apunta la edil de Hacienda; y la mejora de la eficiencia energética en edificios municipales, dotada con 135.928,57 euros, orientada a reducir el consumo energético y el gasto en calefacción, mediante la sustitución de las ventanas en el edificio del Ayuntamiento.
Además, el presupuesto contempla otras inversiones, como 20.000 euros para la renovación de los parquímetros de la ORA y la implantación de una aplicación móvil que facilite el pago, y 60.000 euros destinados a la obra del local municipal en la calle Magdalena que en principio albergará entre otros, las oficinas de la Policía Local. El alcalde estima que será en el tercer trimestre de este año cuando se traslade la Policía Local a las nuevas dependencias. "Es una obra muy compleja, que nos vamos a ir a más de 200.000 euros de adecuación de ese local municipal. En este sentido, yo sí quiero subrayar también la importante partida por gasto en el área de seguridad y orden público, que roza casi los 800.000 euros que este Ayuntamiento destina para seguridad. Cuando la planta baja del Consistorio, ocupada ahora por la Policía Local quede libre, se prevé que albergue distintos despachos y estancias municipales para garantizar la accesibilidad de los vecinos a los trámites que tengan que realizar en el Ayuntamiento.
En el capitulo de inversiones también se contemplan 12.000€ para seguir avanzando en el proyecto el auditorio de San Francisco. En la actualidad se está tramitando la modificación de Normas Urbanísticas y "se quiere avanzar en la tramitación del planeamiento y proyectos y estudios previos para definir volúmenes, edificabilidad, distribución del entorno y dentro de la parcela tanto de espacios libres públicos como del propio edificio", aclara Fraile. Asimismo, el proyecto de presupuesto contempla la ejecución de actuaciones de menor envergadura, pero fundamentales para el correcto funcionamiento diario del municipio, como la adquisición de maquinaria destinada a los servicios municipales y al punto limpio, la renovación de mobiliario urbano y de parques, asi como la implantación de programas informáticos. La cuantía consignada en subvenciones para asociaciones, clubes y otras entidades es de 98.250 euros manteniéndose el apoyo del equipo del equipo de gobierno al tejido asociativo, deportivo y cultural.
En el apartado de ingresos, la concejal de Hacienda destaca la buena salud económica del Ayuntamiento. "El presupuesto se ha elaborado con especial prudencia y evitando previsiones infladas . Un ejemplo de esta cautela es que únicamente se ha estimado la venta de dos viviendas del edificio de Niñas Huérfanas, cuando una de ellas ya ha sido vendida en la primera quincena del año", indica. Arranz señala que uno de los principales retos del presupuesto ha sido hacer frente a la subida de suministros como agua, luz, limpieza, con facturas que incluso se han triplicado en algunos de los casos. "Se puede hablar de una muy buena salud económica, del ayuntamiento de Cuellar. Hace unas semanas hemos amortizado más de la mitad de la deuda que quedaba. El avance de la liquidación que nos da del año anterior, que podremos anunciar también en un tiempo, va a ser muy positivo. Y esto nos va a permitir seguir anunciando otra serie de inversiones. En este presupuesto hemos aumentado la capacidad inversora, que creo que es lo importante, que el dinero esté en las calles y en el bienestar de los vecinos y vecinas, y todo ello sin subir los grandes impuestos", valora Arranz. También destacan la partida destinada a red de calor por biomasa, que aumenta de los 400.000 euros presupuestados en 2025 a 520.000 euros en 2026, como consecuencia de inversión realizada por el Ayuntamiento para la remodelación integral de la planta.
Por su parte el alcalde, Carlos Fraile considera que "Cuellar, como el conjunto del país, tiene una capacidad inversora en cuanto al desarrollo de proyectos importantes sin haberse visto incrementado la tasa del ICO desde hace más de quince años, que permanece congelada. El ICO experimenta un incremento sustancial con el desembarco de proyectos que el Ayuntamiento tiene asegurada su ejecución. Hemos sido hasta pesimistas y exceso de prudentes en la enajenación de inversiones previamente realizadas, como es la venta de Niñas Huérfanas, donde, cuando hemos firmado el presupuesto, ya el 50 % de esas previsiones se habían cumplido con la venta de una de las viviendas. Podíamos haber sido mucho más optimistas y aventurarnos más y haber sido más expansivos".
La concejal de Hacienda también explicado el reparto económico por áreas municipales poniendo el foco especialmente en el mantenimiento de colegios y educación con 604.801 euros; Cultura, Turismo y Patrimonio con 769.883 euros; deporte y juventud: 608.982 euros, Parques y Jardines: 273.790 euros, limpieza viaria y gestión de residuos con 976.735 euros, el alumbrado publico y red de calor 737.401 euros; vías públicas con 655.241 euros y abastecimiento de agua con 696.500 euros. Por otra parte, la partida de gasto de personal se lleva el 42% del presupuesto, unos 4,5 millones de euros. "Con lo primero que empezamos a trabajar en este presupuesto es con el área de personal, hacer una estimación de las personas que iban a estar contratadas durante todo el año, tanto de los puestos que están fijos, como los temporales que van a hacer falta, como puede ser campamentos, piscina, el refuerzo de servicios municipales en verano y en las fiestas locales... lo hemos hecho exhaustivamente", añade la concejal de Hacienda tras explicar la partida de personal.
Arranz también ha explicado que han esperado hasta enero para llevar el proyecto de presupuesto al pleno para ajustarlo a la realidad lo máximo posible tras conocer realmente lo recaudado en 2025. "Ver si llegábamos a tiempo con la amortización de la deuda y poder traer un presupuesto que se ajustase mucho más a la realidad del 2026. Preferíamos esperar hasta enero de este año, que no en febrero tener que estar haciendo múltiples cambios. Esto nos ha permitido hacer uno de los presupuestos más realistas de la historia del Ayuntamiento", apunta. Por último, con los datos de que disponen, esperan una excelente liquidación del presupuesto de 2025 para continuar con nuevas inversiones, entre las que se podría albergar la sustitución de la cubierta de la piscina y nuevas pavimentaciones y mejoras en la localidad.




