Sociedad

Elías Tristán denuncia el “desprecio” a los Servicios Sociales en la nueva RPT del Ayuntamiento de Aranda

El histórico coordinador de Servicios Sociales critica la postura de Sentir Aranda y su coalición de gobierno y defiende la esencialidad y dignidad de los profesionales del área

Elías Tristán, excoordinador de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Aranda

Aranda de Duero

Elías Tristán, coordinador de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Aranda de Duero durante más de tres décadas y jubilado recientemente, ha mostrado su profunda preocupación por la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada en diciembre de 2025. En una entrevista en el programa Hoy por Hoy Aranda de la Cadena SER, Tristán considera que el nuevo documento “desprecia al 90% de los servicios sociales de esta ciudad porque alguien se ha cuidado muy mucho de guardarse la espalda” y deja fuera de cualquier mejora a la mayoría de sus profesionales.

Tristán reconoce que afronta estas declaraciones “con cautela”, sorprendido por el miedo existente entre los trabajadores a expresar públicamente su malestar. “Me llama mucho la atención que nadie quiera pronunciarse. Hasta yo, que nunca me he callado, he tenido que pensarlo”, afirma.

“Los Servicios Sociales son esenciales, esencialísimos”

El excoordinador se muestra especialmente indignado por las afirmaciones de quienes en representación del equipo de gobierno se reunieron con representantes de los trabajadores de la concejalía. En esa reunión, según informó la SER y acreditó una trabajadora social en el Pleno, se les dijo que no eran trabajadores esenciales, que su labor “no tenía repercusión” y que dependían de la Junta de Castilla y León. “Quien afirme que los Servicios Sociales no son esenciales, que me lo diga a la cara”, señala con contundencia. “Trabajan con los sectores más delicados: personas mayores, infancia, familias en conflicto, víctimas de violencia de género. Eso no solo es esencial, es esencialísimo”.

Tristán recuerda además que durante la pandemia estos profesionales trabajaron sin descanso, siete días a la semana, atendiendo situaciones críticas. “Qué casualidad que entonces sí éramos esenciales”, ironiza.

Trabajadores municipales, no de la Junta

Uno de los puntos que más critica Tristán es la confusión o, a su juicio, el desconocimiento, sobre el encaje administrativo de los Servicios Sociales. De forma tajante, desmiente que los trabajadores dependan de la Junta de Castilla y León: “Los Servicios Sociales son competencia autonómica, sí, pero los trabajadores son municipales a todos los efectos. Los contrata y les paga el Ayuntamiento de Aranda”, subraya. La Junta, explica, “aporta financiación a través del acuerdo marco, pero no cubre numerosos puestos clave como administrativos, conserjes o personal de apoyo que corresponde al Ayuntamiento pero meten intencionadamente esos gastos como competencia de la Junta y no es así. Llevo 24 años justificando acuerdos marco. Decir que la Junta paga a estos trabajadores es rotundamente falso porque aporta financiación pero son contratados por el Ayumtamiento que, como hemos visto en la RPT, es quien fija sus condiciones laborales”, afirma.

Desigualdad salarial y falta de reconocimiento

Elías Tristán pone el foco en la desigualdad de niveles y salarios respecto a otros departamentos municipales. Recuerda que cuando se jubiló, tras 32 años de servicio y siendo responsable de más de 50 personas, su salario rondaba los 1.750 euros mensuales. “La gente no se lo creía cuando lo decía”, comenta.

Defiende también a las dos trabajadoras sociales que se manifestaron públicamente en el Pleno del 23 de diciembre para la aprobación de la RPT. En esta línea, Marta, trabajadora social presente en el pleno, respaldó estas críticas, recordando que hay técnicos de Servicios Sociales con niveles inferiores a otros puestos administrativos. “No es solo una cuestión de dinero, es una cuestión de dignidad”, afirmó.

Tristán considera hipócrita que el equipo de gobierno presuma de nuevas infraestructuras sociales, como el centro de San Juan, “mientras se minusvalora a quienes deben dar contenido y calidad a esos servicios. No puedes valorar un servicio solo por el edificio. Sin profesionales reconocidos y escuchados, no hay servicio público que funcione”, sostiene.

El excoordinador lamenta lo que considera una falta de conocimiento de la legislación y del funcionamiento real de los Servicios Sociales por parte de los responsables políticos del actual equipo de gobierno: “Creo que no se han leído bien ni la ley de Servicios Sociales ni el acuerdo marco”, afirma, pidiendo que “se rectifiquen públicamente algunas declaraciones realizadas por la concejala de personal”. Aunque insiste en que ya no tiene ningún interés personal “mi etapa profesional ha terminado”, reconoce que esta situación le “crispa” profundamente. “No quiero sentirlo, pero lo sigo sintiendo”, admite.

Elías Tristán concluye con un mensaje claro. “No siempre es una cuestión de dinero. Es una cuestión de dignidad y de justicia”, al tiempo que reafirma su compromiso social desde otros ámbitos, como el apoyo a personas sin hogar y proyectos culturales solidarios.