Hoy por Hoy Salamanca
Sociedad

La AEMET confirma que la fuerte nevada de este miércoles en Salamanca "ha sido compleja de predecir"

El blanco elemento ha caído sobre la provincia de Salamanca a partir de las 6:30 horas, aproximadamente

En torno a las 10 de la mañana las carreteras del centro de Salamanca/Cadena SER

Salamanca

La importante nevada caída durante las primeras horas de este miércoles en la provincia de Salamanca ha provocado importantes complicaciones de circulación para los vehículos y para los peatones de la capital charra y de buena parte de los municipios de la provincia.

Hoy por Hoy Salamanca (28/01/2026)

Lo relevante de este episodio es que, ayer por la noche, la Agencia Estatal de Meteorología tenía activado un aviso naranja en la provincia de Salamanca pero no por nieve, sino por fuerte viento y tiempo adverso. Sin embargo, ha sido a primera hora cuando la AEMET ha cambiado sus avisos y también ha señalado el peligro por nieve en Salamanca. No obstante, esos avisos han surgido a primera hora del miércoles, ya con la nieve haciendo acto de presencia en la provincia (a las 6:30 horas empezaba a nevar con fuerza en la capital). El aviso se ha activado a las 7:18 horas, según el perfil de las redes sociales de la AEMET.

Y este hecho lo ha explicado en Radio Salamanca el jefe de predicción de la AEMET en Castilla y León, Jesús Gordaliza: "Es una jornada muy adversa por los problemas que presenta la nieve en las comunicaciones en todas las provincias y en las propias capitales. El episodio ha sido rápido y remitirá también rápidamente, pero la borrasca y la nevada, en concreto, ha sido un episodio difícil de predecir. La borrasca ha bajado más en latitud hacia Extremadura, y en vez de dejar rachas de viento fuertes, que era lo previsto, al bajar más hemos decidido a primera hora de la mañana abrir aviso amarillo en la meseta de Salamanca para avisar de las nevadas, ya que no se esperaba esa nieve por los vientos fuertes, y sí agua", ha señalado.

De manera más técnica, la explicación de Gordaliza (AEMET) es esta: "Ha habido choques de masa de aire a niveles medios y altos, ha precipitado y, al llegar a la superficie, la lluvia se ha convertido en nieve. En las próximas horas no hay previsión de nieve, pero el ambiente húmedo va a seguir durante los próximos diez días, porque se espera lluvia, aunque no nieve", ha apuntado el meteorólogo.