La capital salmantina y las principales carreteras de la provincia recuperan la normalidad tras la nevada repentina del miércoles
La subida de las temperaturas permitió que la nieve se derritiera rápidamente a partir de las 12 del mediodía; ahora el foco está puesto en el deshielo, el crecimiento de los ríos y en las próximas lluvias
El centro de Salamanca, sin nieve a primera hora de esta tarde/Cadena SER
Salamanca
Después de la fuerte y aparatosa nevada caída este miércoles en la provincia de Salamanca, circunstancia que ha complicado notablemente la movilidad de tráfico y de los salmantinos durante toda la mañana en la capital y en la provincia, el sol en algunos puntos y, sobre todo, la subida de las temperaturas han permitido que la nieve se haya derretido poco a poco hasta desaparecer en Salamanca capital, en todo el alfoz, también en las autovías y carreteras nacionales y en buena parte de la provincia.
La propia AEMET ha confirmado en la sintonía de la SER que la nevada ha sido difícil de predecir previamente por las características de la misma, aunque algunos modelos sí apuntaban a la posibilidad de nevadas en Salamanca.
Las autovías y las nacionales retoman la normalidad casi total
Durante toda la mañana de este miércoles las principales carreteras de la provincia de Salamanca han presentado importantes problemas de circulación y tráfico, con cortes, retenciones, salidas de la vía y embolsamientos de camiones conforme ha ido subiendo la intensidad de la nevada.
No obstante, sobre las 18 horas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ya no tenía ningún aviso importante respecto a las tres autovías y a las tres carreteras nacionales que discurren por la provincia salmantina. Sí apuntaba el organismo de tráfico que los vehículos pesados, tanto en la A-62 entre La Orbada y Aldehuela de la Bóveda, como en la A-66 entre Aldeatejada y El Cubo de la Tierra del Vino, tenían prohibido adelantar al resto de vehículos en la carretera.
La DGT ha mantenido restricciones en las carreteras durante todo el día/SER
En la provincia de Salamanca, después de incontables problemas en casi todas las localidades a primera hora de este 28 de enero, también la situación está normalizada casi al completo, salvo en las zonas propias de las sierras de Béjar y de Francia, con la carretera de la estación de esquí aún cerrada por viento fuerte, y la subida a la Peña de Francia con el uso obligatorio de cadenas a primera hora de esta tarde.
Ahora el foco se centra en el aumento importante del caudal de todos los ríos y corrientes de agua de la provincia, después de la cantidad de nieve caída, y en la llegada de más precipitaciones próximamente, en forma de agua.
Sergio Valdés
Periodista, desde 2015 en la SER. Especializado...Periodista, desde 2015 en la SER. Especializado en la información deportiva de Salamanca y provincia, pero atento a cualquier tema informativo que surja. Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca.