Hora 14 Salamanca
Sociedad

La fuerte nevada de Salamanca deja a 5.100 alumnos sin ir a clase en la provincia, y provoca caos en las primeras horas en calles, carreteras y autovías

Muchas complicaciones a primera hora de este miércoles en la capital y la provincia

Imagen de la nevada caída sobre Linares de Riofrío este miércoles/SER

Salamanca

La fuerte nevada que está cayendo sobre Salamanca desde, aproximadamente, las 6:30 horas de la mañana ha provocado auténticas complicaciones en todas las calles y carreteras de la capital. Tal y como han confirmado diversas fuentes implicadas, a primera hora de este miércoles varias líneas de los autobuses metropolitanos estaban afectadas y no han podido circular por la fuerte nevada que ha caído sobre Salamanca y que, sobre las 9 de la mañana, ha vuelto a arreciar con fuerza sobre la ciudad y el alfoz. Las calles de la ciudad, incluida la zona centro, presentaban un estado peligroso que hacía recomendable no salir de casa a no ser que sea estrictamente necesario.

Las incidencias en la provincia sobre el transporte escolar, que no ha podido circular con normalidad, han sido las siguientes según ha informado la Junta de Castilla y León a mediodía: en total, en Salamanca, 5.097 alumnos, agrupados en 96 rutas escolares de transporte y pertenecientes a 77 centros educativos no han podido ir a clase este miércoles. Desde el Gobierno autonómico no se suspendieron las mismas, aunque la AEMET ha explicado en la SER que el episodio meteorológico "ha sido difícil de predecir". La nevada que se ha originado ha sido repentina a primera hora de esta mañana.

La Plaza Mayor de Salamanca, a primera hora de esta mañana de miércoles/Cadena SER

Autobuses metropolitanos afectados a primera hora

Tal y como han confirmado miembros de la empresa metropolitana de autobuses, las líneas que conectan Salamanca con Villamayor, Cabrerizos, Los Almendros, Monterrubio, San Cristóbal y Aldeaseca, al menos, han tenido que detener su servicio por las malas condiciones de las carreteras y de las calles de los municipios. No obstante, pasadas las 11:00 horas todas las líneas metropolitanas han podido reanudar el servicio de autobuses con mucha lentitud, eso sí. Además, la carretera de Ledesma ha podido abrirse a la circulación después de ser una de las principales vías afectadas, ya que tanto esa carretera de Ledesma como el barrio de Pizarrales han sido los puntos principales que presentaron problemas a estas horas en la capital salmantina.

A primera hora de esta mañana, en torno a las 8:30, los accesos a los hospitales de Salamanca presentaban enormes dificultades de acceso en el entorno de Urgencias y del acceso principal del Hospital Universitario de Salamanca.

Autobuses urbanos de Salamanca afectados a primera hora

Sobre las 12 del mediodía se han recuperado las líneas de autobuses urbanos en plenitud, con el normal funcionamiento de todas ellas en todas las paradas y en todos los servicios, según ha informado el Ayuntamiento de Salamanca.

En torno a las 8 de la mañana han comenzado los problemas, y ha habido varias líneas afectadas: han sido las líneas 2 y 15 en el barrio de Pizarrales, la línea 10 en Puente Ladrillo, las líneas 13 y 14 en Huerta Otea y la línea 1 en Chinchibarra. De hecho, Chinchibarra no llegó a tener los autobuses de la línea 1 circulando por su barrio debido a la presencia de nieve. La circulación de los autobuses urbanos continuó, aunque es lenta en los puntos anteriormente mencionados. También ha habido problemas puntuales en barrios como Vistahermosa, Chamberí y Los Alcaldes.

Sin embargo, también la zona centro de la ciudad salmantina ha presentado numerosos problemas desde primera hora. Las calles del entorno de la Plaza Mayor presentaban un aspecto impracticable para los peatones, mientras que los servicios de reparto también han tenido dificultades para llegar a sus zonas de entrega.

Los salmantinos han tenido problemas para transitar por las calles de Salamanca capital, como se puede observar en estas imágenes que ha captado Radio Salamanca.

Casa de las Conchas de Salamanca, con las calles con problemas para transitar/SER

Zonas de carga y descarga habituales a primera hora de cada jornada, como son la propia Plaza Mayor, la calle Toro, la Rúa y el entorno de Íscar Peyra y el palacio de Monterrey también han presentado problemas serios desde primera hora de la mañana.

Carreteras y autovías afectadas

También las carreteras y las autovías que recorren la provincia de Salamanca han presentado problemas, como por ejemplo la A-66 desde primera hora, con la circulación imposible en torno a las 8 de la mañana, como se puede ver en esta imagen.

Autovía A-66 a la altura de Cuatro Calzadas

Las tres autovías que recorren la provincia salmantina presentan problemas en torno a las 11 horas de la mañana. La autovía A-50, desde la salida a través de Santa Marta de Tormes, tiene la circulación restringida en ambos sentidos y la velocidad limitada a 60 km/h.

Esto también está ocurriendo en la autovía A-66, donde hay vehículos pesados que están siendo embolsados en todo el recorrido de la vía a través de la provincia salmantina, entre Valdunciel y Puerto de Béjar. La velocidad está limitada a 60 km/h.

En cuanto a la A-62, la situación es la misma: los camiones están embolsados desde el límite de provincia con Zamora y hasta la frontera con Portugal, en Fuentes de Oñoro. Del mismo modo la velocidad está limitada a 60 km/h.

El deporte de Salamanca, también con problemas

Los equipos de fútbol de Salamanca han tenido que suspender o modificar los entrenamientos de este miércoles por la enorme cantidad de nieve caída en las últimas horas sobre la capital y la provincia.