Agricultores y vecinos celebran en las calles de Soria un funeral por el campo de la provincia
Convocados por las OPAs, medio millar de personas se manifiestan por la delicada situación del sector primario

Juan Francisco Barcones (Técnico ASAJA) - Agricultores y vecinos celebran en las calles de Soria un funeral por el campo de la provincia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Soria
En torno a medio millar de personas han participado en Soria en la manifestación convocada por las organizaciones agrarias, en defensa del campo, de la agricultura y la ganadería sorianas, en un momento delicado para el sector, con un horizonte más que complicado.
Una manifestación cargada de simbolismo como si de un cortejo fúnebre se tratara, con 9 tractores abriendo la comitiva, más un ataúd de madera identificado como ganadería y agricultura, esquelas repartidas a los vecinos de Soria y pancartas retratando la delicada situación del campo con los precios de los cereales y los insumos, el acuerdo con Mercosur así como las diferentes políticas fallidas y que están llevando al campo a la tumba.
Con salida a mediodía en el final de la avenida Mariano Vicén, la lluvia acompañó durante el recorrido, con paradas en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y en la Subdelegación del Gobierno, antes de concluir en Mariano Granados, con la lectura de un manifiesto.
Organizada la marcha por las sopas agrarias (ASAJA, COAG y UPA) pero 'blanca' sin símbolos identificación de ninguna de ellas, se registraron sendas cartas para los ejecutivos regional y autonómico, dejando una estampa simbólica con cruces de maderas, juguetes de animales y tractores, simbolizando ese entierro del campo.
Grito de socorro
El director técnico de ASAJA Soria, Juan Francisco Barcones enfatizaba en el mensaje a las administraciones, "por las reclamaciones que tenemos y las reivindicaciones tanto al presidente de la Junta de Castilla y León (Alfonso Fernández Mañueco), como al presidente del Gobierno de España, carta que dejaremos ahora en la Subdelegación, y es un día reivindicativo para llamar un grito de socorro porque la situación que tenemos en el campo es definitiva, es muy mala".
Insistía Barcones en ese simbolismo de la jornada: el campo tiene prácticamente firmada su sentencia de muerte. "Llevamos tiempo con problemas en el sector, algunos estructurales, otros coyunturales como está siendo ahora, por ejemplo, problemas en algunas producciones pero la situación que tenemos es malísima y el tema de los nuevos acuerdos (Mercosur) evidentemente son el punto final de la agricultura y la ganadería. Así que aquí estamos para ver si nos hacen caso las administraciones, los gobiernos, y sacamos esto al final adelante entre todos". Es que esa es una de las claves: el decaimiento del campo no es el problema de sus profesionales sino de todos los ciudadanos, los consumidores.
Si bien no irreversible, los profesionales del campo siguen luchando por frenar una situación que va a peor cada día. "Sí, lo que estamos diciendo es que si no nos queremos vernos así, con este escenario que estamos hoy planteando, que es el entierro de la agricultura y la ganadería soriana, hacen falta buenas decisiones. Sobre todo también que no nos mientan, porque últimamente estamos acostumbrados a que dicen unas cosas y cuando van a las votaciones dicen otras y lo que hace falta es honestidad y defender al sector agrario nuestro. Porque detrás, como dice la esquela, van todos los pueblos, va el mundo rural, van todos los negocios y va la calidad alimentaria, también, para todos los consumidores y para toda la sociedad de nuestro conjunto".
Manifiesto de los agricultores y ganaderos
Estamos aquí, en pleno centro de Soria, en la capital de nuestra provincia, para poner en valor la importancia de la organización y de la representación agraria para que las demandas del sector lleguen desde aquí a los centros de decisión europeos y puedan traducirse en avances concretos.
Por eso, quiero una vez más agradecer el compromiso de los agricultores y ganaderos que han participado en las movilizaciones de estos últimos meses para defender acuerdos justos y equilibrados para el sector agroalimentario, así como la presencia de todos los que hoy habéis venido.
Hemos salido a las calles a dejar bien claro que el campo no se vende, que la ruina del sector será el hambre para todos.
La protesta se sustenta en cuatro ramas que en realidad están en el mismo tronco: Una es decir no a los recortes de la PAC, otra es que ya basta de burocracia. La tercera tiene que ver con los acuerdos comerciales y la cuarta con la falta de rentabilidad.
En primer lugar, queremos repetir un día más que no podemos aceptar una PAC con menos dinero y más obligaciones.
Y que quede también bien claro: Mercosur... así no.

José C. San José
Palma, Mallorca, 1980. En Soria desde 1997. Licenciado en Periodismo. Disfrutando y narrando los Deportes...










