Sociedad

ASORIDO prepara una nueva expedición, esta vez a Guatemala

La asociación que preside Benjamín Hernando desplegará su ayuda en poblados indígenas y zonas marginales urbanas del país centroamericano

Benjamín Hernando en otra de sus expediciones

Aranda de Duero

ASORIDO prepara una nueva expedición solidaria, esta vez rumbo a Guatemala. La Asociación Solidaria Ribera del Duero tiene previsto viajar hacia mediados de febrero a este país centroamericano para colaborar económicamente con algunas zonas marginales y poblados indígenas.

Este sería ya el XXII proyecto de cooperación internacional que llevará a cabo Benjamín Hernando, el alma mater de esta organización, que dice que ha descartado repetir en otros países, dado el peligro que entraña en estos momentos viajar a estos destinos. “En Etiopía hay una guerra étnica que se está extendiendo por todo el país, en Haití, que también he estado, se han incrementado los secuestros a cooperantes y personas de color blanco en un 80% en los dos últimos años, Ucrania, que he ido dos veces, ahora mismo está en guerra, Moldavia, a donde he ido una vez, tiene las fronteras cerradas por riesgo de invasión rusa, está el patio bastante feo y eso es lo que me ha hecho cambiar de dirección”, detalla.

La anterior expedición fue al Atlas marroquí a finales de 2024 y las dos anteriores a Etiopía y a Senegal. Esta es la segunda vez que viaja al continente americano, después de haber estado también en Haití.

Más información

Hernando aprovechará estas próximas dos semanas para seguir recabando apoyo económico de empresas, amigos y familiares que suelen colaborar con sus proyectos. En esta ocasión no se trata de llenar la furgoneta de material para viajar al país de destino con ella, sino de comprar in situ lo que allí necesiten. “Se van a visitar barrios marginales de los extrarradios de Ciudad de Guatemala, también poblados indígenas y luego lo que vaya saliendo, porque tengo más frentes abiertos”, comenta Hermando, que añade que la entrega de esta ayuda lo hará con luz y taquígrafos para evitar tentaciones de que se quede en otras manos que no deberían ser su destino. “El dinero que yo recaudo voy con ello, lo cambio a la moneda del país, visito lo que tenga programado y, dependiendo de la necesidad que veo, les pregunto lo que necesitan y se lo compro y la entrega siempre se hace pública, porque en estos países es habitual que la gente abuse del poder y se quede con la mercancía”, concluye el presidente de ASORIDO.

Vicente Herrero Carreter

Responsable de Informativos en la SER de Aranda....