Sociedad

El Ayuntamiento de Ávila renovará los patios de tres centros educativos

Los primeros de una intervención que alcanzará a un total de nueve centros escolares

Patio del CEIP Claudio Sánchez Albornoz (Ávila)./Ceip Claudio Sánchez Albornoz

El Ayuntamiento de Ávila inicia las actuaciones de rehabilitación y mejora en colegios de la ciudad, incluidas en el Plan EDIL, interviniendo en los patios de tres centros educativos, a los que destinará una inversión cercana a 800.000 euros.

En la Junta de Gobierno Local celebrada este jueves, se han adjudicado tres contratos basados sobre el Acuerdo Marco en materia de Urbanismo, a través de los que se redactarán los proyectos de rehabilitación de los patios de tres centros escolares de la ciudad: CEIP Arturo Duperier, CEIP Claudio Sánchez Albornoz y CRA Los Fresnos (Aldea del Rey Niño).

En estos centros educativos, así como en otros que se irán aprobando las próximas semanas, hasta un total de nueve, se va a intervenir a través del Plan EDIL para crear una red de colegios públicos eficientes, accesibles y con espacios de convivencia.

De forma específica, en todos los patios, se va a actuar para renaturalizar estos espacios y renovar y aportar iluminación exterior y también zonas de descanso y mitigación del cambio climático. Cada centro, además, contará con un color identificativo en sus patios, en los que, igualmente, se van a plantar árboles frutales, y también se diferenciarán zonas para la práctica deportiva específica.

En el caso del CEIP Arturo Duperier, el color identificativo será el azul; el deporte, fútbol 5; y el árbol frutal, el ciruelo. Aquí, con un presupuesto base de 413.441,83 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución estimado de dos meses, se intervendrá en la reparación del pavimento exterior y la rehabilitación de la pista deportiva y se instalarán elementos de mobiliario urbano y de juegos infantiles. También se creará un sistema para la recogida de aguas pluviales; se diseñarán y marcarán juegos infantiles en el patio escolar y se creará un área verde, a modo de pequeña reserva natural, con el objeto de fomentar un entorno más natural, acogedor y sostenible y en la que habrá especies vegetales autóctonas y de bajo mantenimiento.

El proyecto en el patio del CEIP Claudio Sánchez Albornoz contará con un presupuesto de licitación de 304.676,17 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución estimado de dos meses. En este caso, el color identificativo del centro será el verde; el deporte específico, el voleibol; y el árbol frutal, el peral. Aquí, se rehabilitará la zona deportiva, también se diseñarán y marcarán juegos infantiles en el patio, se instalarán mobiliario y juegos infantiles y, además, se implantarán sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS), favoreciendo una gestión eficiente y sostenible del agua de lluvia en el recinto.

Por lo que respecta al patio del CRA Los Fresnos, de menor tamaño que los dos anteriores, los trabajos de rehabilitación contarán con un presupuesto de licitación de 69.052 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de dos meses. En este caso, el color identificativo será el amarillo y el árbol frutal, el manzano. Al igual que en los demás patios, se diseñarán y marcarán juegos infantiles y se instalará mobiliario urbano y elementos de juego infantil. Por las dimensiones y características de este espacio, se instalarán sistemas urbanos de drenaje sostenible y, además, se va a reacondicionar el arenero e instalar pavimentos seguros de caucho continuo.

La redacción de estos tres proyectos ha sido adjudicada a la entidad Ingenia Soluciones para la Ingeniería, en las cuantías de 17.439 euros, 12.851,89 euros y 2.912,77 euros, respectivamente, IVA incluido y con un plazo de redacción de un mes en cada caso.

El Plan EDIL cuenta con 11 millones de euros, cofinanciados entre el Ayuntamiento de Ávila (40 %) y fondos europeos (60 %), para actuar, por un lado, en una red de colegios públicos eficientes, accesibles y con espacios de convivencia y, por otro, en la rehabilitación de la Ciudad Deportiva y la regeneración de su entorno.

Ciudad Deportiva

Además, en la Junta de Gobierno Local celebrada hoy, se ha informado del decreto de adjudicación del contrato para las obras de renovación de la iluminación de la Ciudad Deportiva por un sistema más eficiente, a la entidad Urbalux en el precio de 134.228,26 euros, IVA incluido.

Esta actuación, incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Una muralla verde’, financiado con fondos europeos del programa NextGeneration, canalizados por la Junta de Castilla y León, incluirá la

renovación, mediante sustitución por tecnología led, de la iluminación de la pista de atletismo y del campo de fútbol de césped natural existente en el interior de la Ciudad Deportiva, así como de las cuatro pistas polideportivas existentes en la parte norte del complejo.