Identificados entre los exhumados en el cementerio del Carmen de Ponferrada los restos de Girón, el mito de la guerrilla antifranquista
Fue militante de la UGT y fundador de la Federación de Guerrillas León - Galicia.
Sputnik Labrego
Ponferrada
Los restos de Manuel Girón Bazán acaban de ser identificados genética y antropológicamente entre los exhumados recientemente en el antiguo cementerio del Carmen de Ponferrada por la Asociación científica Sputnik Labrego y el Ayuntamiento de Ponferrada, a través del Servicio de Patrimonio, Museos y Castillo de los Templarios y de la concejalía que dirige el primer teniente alcalde Iván Alonso.
Su imagen se mueve en la historia de la guerra civil española entre el perfil de bandolero y héroe, entre el mito y la realidad. Es el hombre al que la guardia civil dio por muerto hasta en tres ocasiones y al que se le colocó la primera chaqueta de la figura de maquis. Militante de la UGT y fundador de la Federación de Guerrillas de León y Galicia, originario de Salas de los Barrios, del ayuntamiento de Ponferrada, este comunista convencido falleció a manos de un infiltrado de la guardia civil en las proximidades de Riego de Ambrós en 1951.
75 años después, sus restos óseos han sido identificado genética y antropológicamente. La línea genética demuestra en un 99,9% que es él, asegura el historiador Alejandro Rodríguez.
Sputnik Labrego
Desde la Asociación científica Sputnik Labrego, Alejandro Rodríguez, cree que aquí se pone el capítulo final a la novelesca vida del guerrillero.
Un compañero de Guerrilla cree haber tenido en su domicilio en 1997 los restos de un Girón falso que incluso después su sobrino creyó haber enterrado en el cementerio municipal de Montearenas de Ponferrada.
Gracias al proyecto coordinado por el historiador Alejandro Rodríguez Gutiérrez, encabezado por el Ayuntamiento de Ponferrada, gestionado por la Asociación científica Sputnik Labrego y en colaboración con la empresa de arqueología Tempos Arqueólogos, la antropóloga física Laura González-Garrido y la Fundación Tecnalia Research & Innovation, por fin se ha conseguido dar respuesta a qué ocurrió con los restos de Manuel Girón Bazán.
Para el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, “el resultado de la investigación nos lleva a dos consideraciones. Por un lado, la necesidad del conocimiento histórico certero de lo que ha sucedido en nuestro pasado. Por otro, las importantes implicaciones de los aspectos humanos. Se trata de personas que no fueron sometidas a juicio, que en la lógica de la libertad y el pluralismo democrático no habían cometido ningún delito y que terminaron sus vidas de forma jurídicamente condenable y moralmente reprobable a manos de una violencia absolutamente injustificada. Por eso pensamos en las familias y en la necesidad de que todas estas personas tengan una sepultura digna, que es una forma de recuperación de una dignidad que nunca perdieron, pero que quisieron arrebatarles violentamente. Hacemos con ello un ejercicio de restitución histórica y en la medida de nuestras posibilidades, también de reparación”.