La joya de la corona, en peligro
Las Claves de Elena Villamediana, secretaria general de CCOO en Palencia

La sanidad pública, uno de los pilares del Estado de Bienestar
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
Recientemente salía publicada una encuesta sobre el sistema sanitario en la que, en términos generales, el servicio público era bien valorado, pero había algún detalle que resulta preocupante.
En primer lugar, en los últimos tres años aumentan de manera significativa las personas dispuestas a pagar menos impuestos, aun sabiendo que supone un deterioro de la calidad del sistema.
En segundo lugar, la sanidad privada tiene una mejor percepción entre sus usuarios que la pública entre los suyos. Llama la atención porque casi un 30 por ciento de los que apuestan por la privada señala que les han derivado a la sanidad pública ante pruebas o tratamientos muy costosos o que les pusieron pegas para contratar el seguro por enfermedades preexistentes. En definitiva, la privada, al igual que en otros servicios, sigue ganando adeptos, aun sabiendo que cuando llegan mal dadas recurrimos a la pública.
Parece evidente que se está perdiendo la conciencia de entender para qué se pagan los impuestos y el principio de solidaridad por el que deben regirse que permita acceder a los servicios públicos independientemente de la cuenta corriente.
Que no se nos olvide que la sanidad pública es uno de los grandes pilares de nuestro estado del bienestar, envidiada por muchos países, y o la cuidamos; o estaremos llevando a la que fue nuestra joya de la corona al borde del abismo.




