Más de un millar de personas y un centenar de pequeños tractores salen a la calle en defensa del campo en Palencia
El acuerdo de la UE y Mercosur, la PAC y los bajos precios han marcado las reivindicaciones del sector agrario
El campo palentino sale a la calle para defender su futuro y la calidad de los alimentos
Ana Mellado
Palencia
El sector agrario de Palencia ha vuelto a alzar hoy la voz en una multitudinaria movilización que ha reunido a unas 1.100 personas, según los datos aportados por la Policía Nacional, y más de un centenar de niños que han acompañado la manifestación en sus tractores de juguete. Partiendo de la Plaza de Pío XII han llegado a la Plaza Mayor donde han reivindicado el futuro del campo y la supervivencia del medio rural, defendiendo una alimentación segura y de calidad. Agricultores, ganaderos y numerosas familias se sumaron a la protesta, en la que los niños han sido los encargados de dar lectura a un manifiesto, tras el cual se ha procedido al reparto de patatas y azúcar entre los asistentes.
Las organizaciones agrarias denuncian así la grave situación que atraviesa el sector primario, marcada por el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, la amenaza de recortes en la Política Agraria Común (PAC) y unos precios del cereal que no cubren los costes de producción.
Las organizaciones han avanzado que las movilizaciones continuarán en las próximas semanas y no descartan intensificar las protestas si no hay una respuesta clara por parte de las instituciones europeas y nacionales.
La manifestación ha estado encabezada por dos tractores a los que han seguido la pancarta portada por niños y la tractorada infantil / Ana Mellado
Reivindicaciones
Las distintas organizaciones agrarias han repasado las distintas reivindicaciones que les han llevado a movilizarse, asegurando que "Llevamos tres años con precios ridículos en los cereales, trabajando a pérdidas, mientras los costes de producción no dejan de subir”, según ha expresado José Luis Marcos, presidente de Asaja Palencia .
Uno de los principales focos de preocupación es el acuerdo con Mercosur. Los representantes agrarios exigen reciprocidad en las condiciones de producción. Lamentan que aquí hay prohibiciones por motivos de salud o medioambientales, pero se permite la entrada de productos de terceros países que no cumplen esas normas.
En la misma línea se ha pronunciado Jesús Manuel González Palacín, coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), quien ha sido especialmente crítico con el acuerdo. “Mercosur está hecho para que gane la industria del automóvil a costa de desmantelar nuestro tejido productivo agrario”, ha afirmado, subrayando que lo que está en juego no es solo el futuro de los agricultores, sino también el modelo de alimentación europeo. González Palacín ha insistido en que no se puede permitir la entrada de productos que no respetan la normativa comunitaria y ha reclamado garantías reales de reciprocidad antes de firmar cualquier tratado.
La futura PAC es otro de los grandes motivos de inquietud. Blas Donis, secretario general de UPA Palencia, ha defendido la necesidad de una política agraria “fuerte, sin recortes y con un presupuesto estable”, que apoye directamente a los agricultores, pero también al desarrollo rural y a la modernización del sector.
Por su parte, David Tejerina, presidente de COAG Palencia, ha asegurado que el acuerdo de Mercosur “ha sido la gota que ha colmado el vaso” en un contexto ya muy complicado, con buenas cosechas pero precios ruinosos.
En cuanto a la tractorada infantil, que ha puesto el toque diferenciador respecto a otras protestas convocadas en el resto de España, las organizaciones señalan que con ella han querido lanzar un mensaje de futuro. “Estos niños son los próximos agricultores. Si seguimos con estas políticas, no tendrán futuro en el campo”.
El manifiesto
Durante el acto central en la Plaza Mayor los niños han dado lectura a un manifiesto, en el que el eje principal del texto ha sido la defensa de la producción agraria local como garantía de una alimentación saludable y segura. Asimismo han alertado del riesgo de que desaparezcan los alimentos de calidad tal y como se han producido y consumido durante generaciones, y han reclamado respeto para el trabajo de agricultores y ganaderos, a quienes definieron como “profesionales que generan productos con seguridad, confianza y calidad”.
El manifiesto también ha denunciado la toma de decisiones políticas “lejos de aquí” que, según el sector, ponen en peligro el futuro de la agricultura y la ganadería y suponen también un riesgo para los consumidores. “Con las cosas de comer no se juega”, afirmaron, recordando que no todos los alimentos se producen bajo los mismos estándares y que la protección del campo es también una cuestión de salud pública.
Han concluido con un llamamiento a frenar las políticas que amenazan la viabilidad del sector primario y a defender un modelo agrario que permita mantener vivo el mundo rural,“Queremos defender el campo y nuestra comida. Queremos defender nuestra agricultura y nuestra ganadería. Viva el sector agrario y viva Palencia”.
Ana Mellado
Desde 2001 en Radio Palencia, en una primera...Desde 2001 en Radio Palencia, en una primera etapa como locutora en las emisoras musicales, Los40 y Cadena Dial, también en el área de Producción y posteriormente en Cadena Ser en la sección de Programas. Actualmente soy redactora para Informativos, Programas y Área Digital.